Youtube  Instagram  

Minas y Energía presentó resultados del Primer Ciclo del Foro Energético Paraguay 2040

Publicado: 22/02/20 11:00:a. m.

Slider_Sabado_RAdc2.jpgEn las instalaciones del Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se realizó el 11 de febrero la presentación de los resultados del Primer Ciclo del Foro Energético Paraguay 2040.

Se trata de un foro de discusión que tiene como objetivo crear un espacio de debate y decisión conjunta, con información de primera mano sobre los temas del Tratado de ITAIPÚ y otros aspectos como la Política Energética, el Cambio de la Matriz Energética y el Mercado Eléctrico necesarios para complementar el desarrollo posterior.

Esta actividad se desarrolló en el marco del convenio de cooperación entre la Itaipú Binacional, el Centro de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo, CRECE, y el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, GISE-FPUNA.

El Ing. Carlos Zaldivar, Viceministro de Minas y Energía dio apertura a la reunión, mientras que el informe de los resultados del Foro Energético Paraguay realizado en noviembre de 2019, estuvo a cargo del Ing. Daniel Ríos, investigador y actualmente coordinador del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (GISE-FPUNA), además de ser miembro de CRECE.


En tal sentido, Ríos destacó los aspectos vinculados a la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se plantean tras una encuesta realizada durante ese encuentro, que reunió a autoridades y representantes del sector energético del país, como también a expertos extranjeros.

También habló del borrador del material de difusión y los avances en la elaboración de la Agenda de Energía Sostenible 2019 – 2023, que contiene la Estructura de la Agenda y principales macro compromisos acordados en las jornadas de trabajo y talleres con el sector público y privado relacionado a la energía. 

Todo esto se realiza con el propósito de instalar y enriquecer el debate sobre el futuro de la Política Energética Nacional con miras a la revisión del Anexo C del Tratado en el 2023.

Hay que mencionar que los trabajos son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con el apoyo del CRECE Paraguay.

En esta última reunión de presentación también estuvieron la Directora de Recursos Minerales, Lic. Mónica Urbieta; el Director de Energías Alternativas, Ing. Gustavo Cazal; el Director de Recursos Energéticos Primarios, Ing. Felipe Mitjans; el Director de Programación y Análisis Financiero, Lic. José Martínez y el Director de Hidrocarburos, Lic. Carlos Sánchez.


Por otro lado, el Viceministerio de Minas y Energía recibió la invitación para participar del Segundo Ciclo del Foro que se realizará los días 26 y 27 de febrero de 2020 en el Banco Central del Paraguay, donde el centro de debate será: "El Futuro de la Geopolítica de la Energía en el Cono Sur", que contará con la exposición de expertos nacionales y ex cancilleres nacionales.


No images were found.