Youtube  Instagram  

Ministro Wiens destacó avance de las principales obras ejecutadas por el MOPC

Publicado: 20/07/20 12:20:p. m.

Slider_Lunes_Xxz7.jpgEl ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, estuvo hoy como invitado en el programa “A la Gran 730”, conducido por Mabel Rehnfeldt, donde informó del avance de varias obras, como la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Asunción, el Corredor Botánico, el mejoramiento de la Transchaco, la Ruta Bioceánica, el acueducto, la recuperación del Lago Ypacaraí, entre otras.

Sobre el Corredor Vial Botánico, el ministro anunció que este mes de agosto el viaducto de 460 m que está ubicado sobre la Avda. Primer Presidente estará completamente operativo. “A este viaducto solamente le falta la carpeta asfáltica. En un mes se podrá descomprimir esa zona” expresó.

Dijo que este paso a desnivel contará además con una ciclovía y paso peatonal paralelos a la vía vehicular.

En cuanto al viaducto de 1340 m, indicó que estará listo entre abril y mayo del 2021. “Este será el viaducto más largo que tendremos en la capital”, enfatizó, así como la importancia de esta obra que dará agilidad al tránsito de más de 40 mil vehículos que entran y salen de la capital.

Otro tema abordado durante el programa radial fue la situación del proyecto Metrobús. En ese sentido, Wiens explicó que el MOPC estuvo trabajando para poner en condiciones la Avda, Mariscal Estigarribia desde Calle Ultima hasta el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (Tramo 3), y que esta intervención se dio previa comunicación con la Contraloría y la Procuraduría General de la República. “Esas estaciones generaban problemas en la seguridad vial. Todos esos insumos extraídos fueron reutilizados en otras obras en la capital”, añadió Wiens.

Respecto a la parte legal, dijo que está en arbitraje la parte jurídica. “Nos negamos a pagar por cosas que no se hicieron”, afirmó el ministro.

Sobre el proceso para implementar el Citybus, aseveró que se espera la aprobación por parte de la Municipalidad de Asunción para la implementación de pares binarios de las calles de ingreso y salida al centro desde el Mercado 4 hasta donde estarán las Oficinas de Gobierno. “Queremos ajustar el mismo contrato que ya tenemos y mejorar el diseño”, sostuvo también.

Por otro lado, habló sobre la Ruta Bioceánica, cuya primera etapa comprende un total de 277 km y dijo que actualmente en el frente de obra de Carmelo Peralta ya se tienen concluidos 54 km de ruta totalmente asfaltada en Alto Paraguay. En el otro extremo, que corresponde a Loma Plata, se espera completar los 52 km a fines de este mes de julio, con lo cual obra tendrá 106 km concluidos.

A esto se suma la Ruta Transchaco, que actualmente está siendo duplicada. Sobre este punto, detalló los trabajos de duplicación y aclaró que el contrato establece mantener operativa la ruta existente mientras se reconstruye. “Hoy en día trabajan casi 24 horas en la Transchaco”, resaltó.

A su vez, habló sobre el mejoramiento de la Ruta PY12 (Chaco’i- Gral. Bruguez), cuya obra tiene el diseño terminado y actualmente se está aguardando la aprobación del crédito por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para enviar el proyecto al Congreso de la Nación para su aprobación.

Sobre la Ruta de la Leche, mencionó que el proyecto de préstamo ya se encuentra en el Congreso Nacional, así como el tramo que unirá Villa del Rosario, Puerto Mbopicuá y Volendam hasta alcanzar el puente sobre el Río Jejuí, en el cruce Yakare Ñe’e.

En cuanto al Proyecto Acueducto para el Chaco, comentó que recientemente se alcanzaron 174 km de recorrido del agua, de los casi 204 km del trazado total. “Nos faltan solamente 29 km para que el agua llegue hasta Loma Plata”, acotó.

Asimismo, anunció el inicio de la tercera fase del proyecto que consiste en la instalación de la aductora y las conexiones principalmente a familias de pueblos originarios y poblaciones pequeñas.

Finalmente, sobre la situación del Lago Ypacaraí, sostuvo que ya se están viendo los primeros resultados de la gestión emprendida por la Comisión de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa).

“Hoy hemos logrado dos cosas puntuales. Se colocaron diques de camalotes para retener el agua mediante este sistema de filtrado y depurado natural y también se colocaron ya unos 13 cm de Geobolsas para regular la salida del agua del lago a través del Río Salado hacia el Rio Paraguay”. “Con esto, se pudo constatar un notable aumento del nivel del lago”, concluyó.