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MOPC adjudicó la duplicación de 124 km de la ruta Transchaco a empresas paraguayas

Publicado: 08/12/19 12:05:p. m.

f1.jpegEl ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, firmó la Resolución N° 1823, de fecha 12 de agosto del corriente, por la cual se adjudica el Llamado UEP MOPC N° 10/2019 “Licitación Pública Internacional de Empresas Constructoras para Obras de Habilitación y Mantenimiento de la Ruta N° 9 y Accesos, Tramo 3: Lotes 5 y 6. Ad Referéndum a la Reprogramación Presupuestaria. ID N° 354.339”.

En este sentido, el Lote 5 fue adjudicado a la firma Concret Mix S.A. por G. 457.491.794.589, mientras que el Lote 6, al Consorcio  Boquerón (T & C S.A. - C.I.V.S.A.) por G. 413.888.478.860. Todas las firmas son paraguayas.

De esta manera se concreta una las de obras más esperadas por décadas, la duplicación de la Ruta Transchaco, principal columna vertebral  de la Región Occidental, donde se mueve cerca de USD 1.500 millones en materia de producción. Con este emprendimiento, esta cifra alcanzará los USD 5.000 millones.

El tramo a ser duplicado va desde el Km 326 hasta el km 450, totalizando 124 km, comprendidos en la zona de influencia de Río Verde, Tte. 1° Manuel Irala Fernández, San José Obrero, Altona, Lolita, Paratodo, Nanawa, Fátima, Campo Aceval, Santa Cecilia, Campo Vía, Reinhof, Cruce Pioneros, Valencia, Colonia Neuland, Villa Choferes del Chaco, Fortín Isla Po’i, Loma Plata, Filadelfia y Fortín Toledo.

Todo el proyecto de la Transchaco contempla un total de 559 kilómetros, desde la localidad de Cerrito hasta Mariscal Estigarribia, abarcando las vías de entrada a Loma Plata, Neuland y Filadelfia, por lo que tendrá un gran impacto social y económico en toda la región chaqueña. 

La inversión total será alrededor de USD 670 millones a ser financiada con préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF- USD 400 millones) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID- USD 160 millones), además de otras fuentes de financiamiento. 

El plazo de ejecución es de dos años y se construirá en 4 tramos de lotes bajo la modalidad de contrato CREMA, que implica la reconstrucción y mantenimiento por un determinado tiempo.

Además de incorporar el componente ambiental de los pasafaunas con el objetivo  de precautelar la vida de los animales silvestres, será la primera carretera digital, porque no solamente facilitará el transporte de bienes y servicios, sino de información a través de una red de fibra óptica de alta velocidad.


Resolución

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