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MOPC ampliará sistema de iluminación Led -solar en 18 puntos críticos de las rutas nacionales

Publicado: 18/06/19 12:44:p. m.

MÁS SEGURIDAD VIAL CON ENERGÍA RENOVABLE Y LIMPIA

MOPC ampliará sistema de iluminación Led -solar en 18 puntos críticos de las rutas nacionales

Hoy se abrieron las ofertas del llamado MOPC Nº 33/2019 “Licitación Pública Nacional para los Trabajos de Iluminación de Varios tramos de Las Rutas Nacionales”.

Son 9 las firmas que presentaron sus ofertas y son: Tecnoedil S.A. Constructora (G.17.761.405.701), Confortec S.R.L. (G. 13.779.889.632), Consorcio Lumínico Paraguayo (G. 14.423.511.837.), Ing. Manuel Román Solis (G. 20.166.620.200.-), Consorcio Eléctrico (G. 18.598.997.592.-), T & C S .A. (G. 17.114.806.900.-), Engiineering S.A.(G.17.615.000.000.-), Consorcio Luz del Sol (G. 13.067.988.754.) y Consorcio Energy (G. 24.251.392.500.-)

El suministro e instalación de las estructuras luminarias será con el sistema LED Solar, abarcando 18 puntos críticos de las Rutas Nacionales para mejorar la seguridad vial de los usuarios.

Los lugares donde serán instalados los equipos son:

Circunvalación de Paraguarí

Cruce Arroyo Caañabé

Circunvalación de Carapeguá

Cruce Calle José Félix Estigarribia y Paraguarí - Villarrica

Cruce de Rutas Tebicuary Itapé y Paraguarí Villarrica

Circunvalación Mbocayaty

Desvió a Yataity

Desvió a San Salvador Borja Iturbe

Circunvalación Ñumí

Desvió a General Garay

Cruce de Rutas Fram La Paz y Graneros del sur

Cruce de Rutas Graneros del sur y Dr. Juan León Mallorquín (Ruta 6)

Desvió a Iruña

Desvió a Naranjal

Desvió a José Troche

Desvió a Valenzuela

Desvió a Piribebuy

Desvió a Emboscada

El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses y la fiscalización y la supervisión de las obras estarán a cargo de personal del MOPC.

EXPERIENCIA EN ÑU GUASÚ

Hay que destacar que el primer sistema autónomo de iluminación solar LED, en una carretera del país, fue instalado por el MOPC en la Autopista Ñu Guasú.

Se trata de la primera experiencia en luminaras para rutas con energía renovable, libre del consumo de energía eléctrica convencional y amigable con el medio ambiente.

Son 5 kilómetros iluminados en ambos carriles, con equipos instalados a 20 metros de distancia cada uno. El sistema garantiza como mínimo 12 horas de iluminación continua, donde las primeras 4 horas otorga el 100% de la capacidad de iluminación y las restantes 8 ocho horas entra en servicio la fase del sistema de control dimerizable (auto regulación de la intensidad).

Una de las ventajas que ofrece esta tecnología es su autonomía, es decir, cada equipo tiene su propia batería inteligente y su propio panel solar. De esta manera se evita que un mal funcionamiento o falla afecte a todo el sistema.

Según estudios realizados, la iluminación solar al ser independiente de la red eléctrica, aparte de garantizar su funcionamiento incluso durante los apagones, disminuye los costos de operación porque se trata de luces dependientes de la energía térmica dada por el sol, que almacena tanto de ella como se pueda durante el día. Con esto disminuyen las posibilidades de sobrecalentamiento, así como de su mantenimiento en comparación a las luminarias convencionales.

Hay que destacar que los sistemas solares no tienen cables externos, por lo que el riesgo de accidentes se minimiza.