Youtube  Instagram  

MOPC firma acuerdo de cooperación para el Mejoramiento del Transporte Público

Publicado: 11/12/19 04:50:p. m.

WhatsApp Image 2019-12-11 at 17.23.26.jpegHoy, en el Centro Avanzado de Gestión del Tránsito ubicado en Av. Costanera, se firmó un acuerdo interinstitucional de Cooperación para el Mejoramiento del Transporte Público.

Fue entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Municipalidad de Asunción.

El objetivo es mejorar el servicio de transporte público para que los usuarios aumenten y disminuya la cantidad de automóviles en las calles. Esto considerando a la imposibilidad de expandir la infraestructura vial en la Capital, situación que genera cada día mayor congestión vehicular.

El convenio forma parte del Proyecto de “Mejoramiento del Transporte Público para la Mitigación de la Congestión del Tráfico en Asunción y Gran Asunción”.

Al respecto, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, destacó que la cooperación permitirá generar información online efectiva que ayudará a emprender trabajos puntuales para  mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, hay que destacar que el proyecto incluye: mejorar los cruces de los semáforos, tener una mejor sincronización de los mismos y obtener también los cruces de los ómnibus, acciones a ser implementadas a partir del año próximo.

El proceso tendrá una duración de 5 años y con esto se apunta a la Formulación de un Plan Maestro para el Transporte Público.

Además, contempla el Desarrollo de Capacidades a través de programas de entrenamiento para funcionarios de las instituciones involucradas, tanto en Paraguay como en Corea.

El programa será desarrollado en el marco de una cooperación no reembolsable de USD 10 millones de la KOICA, ofrecida por la República de Corea, cuyas acciones están  alineadas al Plan Nacional de Desarrollo 2030.