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MOPC ingresa a la era digital facilitando los trámites online sin necesidad de trasladarse a la institución

Publicado: 17/07/20 04:00:p. m.

Slider_Viernes_Xxb15.jpgEl Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), desde este lunes 20 de julio, podrá recepcionar de manera digital todas las documentaciones a través de correos electrónicos habilitados, en el horario 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Para el ingreso de expedientes electrónicos vía Mesa de Entrada Única (MEU), y que requieran N° de MEU (Planta Baja), fue habilitado el correo: meusg@mopc.gov.py, mientras que los Documentos para Elaboración en MES (Planta Alta), deberán ser enviados a los siguientes correos: sgeneral@mopc.gov.py y secretariageneralmopc@gmail.com.

Con estas gestiones se da inicio a la implementación de una MEU Era Digital, donde los documentos serán recepcionados  y luego derivados a las dependencias tanto del edificio central como a las descentralizadas. Todo esto también por vía electrónica, ahorrando tiempo, recursos humanos y procedimientos, tanto a los funcionarios como a las personas externas a la institución.

Este proyecto se divide en 2 etapas. La primera que va desde este lunes 20 hasta el 31 de julio, con la recepción de las documentaciones de manera digital y la segunda fase, que va del 3 al 14 de agosto, ya a nivel general enviando directamente los documentos a las diferentes áreas, incluyendo correos electrónicos.

El proyecto MEU Era Digital del MOPC es impulsado por la Secretaría General con el apoyo de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Gracias a esta nueva herramienta, cuando ingresa un expediente vía electrónica, se incorpora en el sistema de gestor, asignándole un número. Con este número uno puede saber la fecha y la hora de su ingresó al sistema y en qué estado se encuentra el expediente, lo cual brinda mayor transparencia a todo el proceso.

ANTECEDENTES

La incorporación digital en el MOPC se inició el 16 de agosto de 2018, previa evaluación realizada durante 6 meses, estudiando la situación y viendo la manera de adaptarse a los nuevos tiempos con recursos humanos, capacitación, tecnología, equipamiento.

En el proceso de Mesa de Entrada Única anteriormente se tenían a 6 funcionarios designados con 11 pasos que tardaban 2 días en procesar. En la primera etapa incorporada en enero del 2019, los funcionarios seguían siendo 6, los pasos, sin embargo, se redujeron a 10 y el tiempo un día.

Desde enero de 2019 se incorporaron tickets digitales que eran los comprobantes, porque anteriormente se hacía todo de manera manual.

En marzo de este año 2020 empezó el período del COVID-19, donde el protocolo sanitario pidió la reducción de funcionarios, de tal manera a que no hubiera aglomeración, y también la incorporación del sistema digital para documentos que ingresaban dentro del ministerio.

De ese modo de 6 funcionarios quedaron 3 con un tiempo de 7 horas y 8 pasos porque se hizo por semana, o sea, 2 grupos por semana, entonces esa incorporación del sistema digital significaba que cualquier persona que tuviera que ingresar lo haría desde su casa digitalmente, evitando cualquier contacto externo.

Este jueves 16 de julio se llevó a cabo una reunión de trabajo con los titulares de los 4 Viceministerios: Econ. Carlino Velázquez de Administración y Finanzas, Ing. Ignacio Gómez de Obras Públicas, Abog. Pedro Britos de Transporte e Ing. Carlos Zaldívar de Minas y Energía, a fin de hacer la presentación de los avances alcanzados y las metas establecidas para la implementación de la Mesa Entradas Única Era Digital del MOPC.

Hoy finalizó una jornada con todas las direcciones dependientes de Gabinete del ministro.

La presentación estuvo a cargo de la Secretaria General del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Arq. Stella Azuaga, quien estuvo acompañada de la Abog. Samanta Olazar y del Lic. Carlos Riveros.