Youtube  Instagram  

MOPC mejorará conectividad en Paraguarí, Amambay y San Pedro con 325 ml de nuevos puentes

Publicado: 08/07/20 01:40:p. m.

Slider_Miercoles_Xzx7.jpgEl Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llama a licitación para la construcción de 8 puentes de Hormigón Armado (H°A°) que en total sumarán 325 metros lineales (ml) al patrimonio vial de los departamentos de Paraguarí, Amambay y San Pedro.

Se trata del Llamado UEP MOPC N° 09/2020: “Construcción de Puentes de Hormigón en el Marco del Programa PR-L 1092, Tanda 2”, con ID 353038.

Este llamado está dividido 2 lotes, los cuales están distribuidos de la siguiente manera:

El Lote 1, en Paraguarí, son 3 nuevas pasarelas; dos de ellas estarán ubicadas en la ruta que une las ciudades de Quyquyhó y Mbujapey con 15 ml (Aliviadero A° Mbujapey) y 45 ml (A°Mbujapey), respectivamente, más un tercer puente en el tramo que conecta el Cruce Lamba y la Colonia Hector L. Vera que contará con 25 ml sobre el A° Mendoza.

En el caso del Lote 2, corresponde a los departamentos de Amambay y San Pedro y son  5 puentes más. El primero en el tramo Vicente – Itanará – Crescencio González - Aº Pyendy – Puerto Panadero – Karapai, tendrá 60 ml y estará ubicado sobre el A° Pyendy.  

Cuatro estructuras más se construirán en la vía que conecta la Ruta PY03 (Calle 10.000), Kururuo, Empalme San Isidro y Tajy Care, que sumarán 240 ml al patrimonio de puentes de estos departamentos.  

El primero, de 40 ml, estará sobre el A° S/N en la progresiva 24+540, otro se situará sobre el A° Kururuo y también tendrá 40 ml, el tercero, de 80 ml, estará sobre el A° Capiibary y finalmente, un puente de 20 ml en la prog. 39+617.

La fecha tope para realizar las consultas sobre esta licitación es hasta el próximo lunes, 13 de julio, mientras que la recepción y apertura de las ofertas está prevista para el viernes 03 de agosto a las 09:00 y las 09:30, respectivamente, en el Salón de Actos del Edif. Central del MOPC.

El monto estimado para los 8 puentes es de unos G. 29.840.000.000 y el plazo de ejecución en ambos lotes será de 540 días calendario.

La fuente de financiamiento es el Banco Interamercano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales.

La importancia de estas intervenciones radica principalmente en la carencia de puentes de hormigón armado en varios de estos tramos que son vecinales y que dificultan el traslado de las poblaciones principalmente por contar con viejas estructuras de madera; varias incluso comprometidas estructuralmente por el paso del tiempo.

De esta manera, el MOPC pretende mejorar la conectividad de estos sectores, brindándole a la población local una solución de todo tiempo para que puedan movilizarse con mayor tranquilidad y sobre todo para asegurar el traslado de sus productos hasta los principales mercados y centros de distribución.