MOPC presenta Plan para Pueblos Indígenas e impulsa mesa interinstitucional

Publicado: 04/16/19 10:07:a. m.

Los representantes de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se reunieron con líderes indígenas de la Comunidad Ayorea María Auxiliadora, de Carmelo Peralta, en el marco del Proyecto vial de Pavimentación Corredor Bioceánico, Tramo Loma Plata – Cruce Centinela – Cruce Paragro - Carmelo Peralta. El objetivo de la reunión fue la socialización de los avances del Plan para Pueblos Indígenas (PPI).

Los líderes de las Comunidades Indígenas que asistieron a la reunión pertenecen a las aldeas Atapi, Tiogai, Jogasui, Nueva Esperanza, Doojobie, Ayugui, Guidaichai, Punta, Cucaani, Punta Euei, Isla Alta, Pueblo Nuevo Ayoreo, que se encuentran en el área de influencia indirecta del proyecto.

Cabe destacar que las instituciones citadas acompañaron a representantes del MOPC en la actividad realizada en el marco de la conformación de la mesa interinstitucional, que se encuentra en proceso, en el marco del PPI, que tiene como objetivo promover el desarrollo integral y sostenible de las comunidades indígenas que se encuentran en el área de influencia indirecta del Proyecto vial de Pavimentación Corredor Bioceánico, Tramo Loma Plata – Cruce Centinela – Cruce Paragro - Carmelo Peralta.

La reunión se desarrolló en la Municipalidad de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay y participaron del encuentro líderes indígenas de la comunidad María Auxiliadora, la Intendenta de la Municipalidad de Carmelo Peralta, Mirna Orrego, la representante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), la Dra. Liz Penayo, el representante del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ing. Elis Mareco y las representantes del MOPC, la Ing. Belén Duarte y la técnica María Acela Olmedo.