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MOPC presentó el “Paraguay conectando a la gente y conectado al mundo”

Publicado: 17/12/19 12:00:p. m.

WhatsApp Image 2019-12-17 at 10.44.50.jpegEl ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, realizó este martes una presentación denominada: “Paraguay conectando a su gente y conectado al mundo”, donde expuso los principales avances de los proyectos ejecutados por la Cartera de Estado. 

Fue en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), con presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, autoridades de entidades financieras internacionales,  representantes de los principales gremios e invitados especiales.

En la ocasión, detalló las obras que están en marcha, así como los proyectos que desde la Cartera de Obras Públicas se encaminan para beneficiar a miles de compatriotas en todo el país, permitiendo que el Estado llegue a los distritos más alejados con empleo, educación, salud, y seguridad para la gente.

Entre los proyectos destacados por el ministro Wiens se mencionan:

El Corredor Vial Botánico 

Se trata de una obra de gran envergadura que permite desarrollar un corredor de 2,5 km de extensión que contará con dos pasos a desnivel, uno de 1.340 mt y otro de 460 metros; y conectará la Ruta PY03 y Ñu Guasú con la Costanera Norte. Agilizará la circulación de 40 mil vehículos, lo que beneficiará a cien mil personas en forma directa todos los días, reduciendo su permanencia en el tránsito en al menos una hora sentido. 

Las obras del Corredor Vial Botánico pretenden facilitar el tráfico de más de 40 mil vehículos y de 100.000 personas que diariamente transitan por la Avda. Primer Presidente, viniendo desde Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso y desde los barrios periféricos de la capital. La obra cerrará el año con 35% de ejecución. 

El proyecto de desarrollo urbano es encarado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con recursos propios del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y reúne todas las aprobaciones correspondientes de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y los estudios de impacto ambiental requeridos por el Ministerio del Ambiente (MADES).

Este proyecto incluye cuidados ambientales nunca antes aplicados a una obra vial, entre ellos el traslado de árboles con tecnología de punta y el acompañamiento de A todo Pulmón para resguardar todo el proceso. Se suma además la arborización previa a las obras con 2.700 plantines, un diseño para integrar las estructuras al paisaje característico de esta zona, y el desarrollo de protocolos culturales y arqueológicos, entre otros.

Dentro del plan de arborización se han plantado más de 2.700 plantines de especies nativas en la zona, lo que permitirá que Asunción cuente con un primer y extenso corredor verde, que revitalizará el pulmón de Asunción. El censo de árboles y el rediseño de la obra permitió disminuir la cantidad de especies afectadas. De los 157 árboles que están previsto trasladar, ya hemos movido a 130.

Parque Lineal ( 1 y 2)

Es un espacio de recreación por excelencia al servicio de la ciudadanía. El Parque Lineal 1 abarca 10 hectáreas de espacios verdes que fueron recuperadas a favor de la gente. Tiene una extensión de 3 km de largo por 50 mt de ancho. Cuenta con veredas para peatones, carriles exclusivos para ciclistas y estacionamiento para 350 vehículos.

Cuenta con un acceso pavimentado, 3.000 árboles de especies nativas, casetas de seguridad, y servicios higiénicos.

Con el Parque Lineal la capital ganará 23 hectáreas al aire libre; será el mayor corredor urbano en Asunción, que se extiende desde Independencia Nacional hasta la Avda. Primer Presidente. Contará con un sendero costero, una rampa para embarcaciones y un espacio acondicionado para la Armada Nacional al pie del futuro puente Asunción-Chaco’í.

Edificios de Gobierno 

En plena construcción en la zona del puerto de Asunción, con un avance del 44%. Consta de 5 torres que alojarán a 6 ministerios públicos como el de Educación y Ciencias (MEC); Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Hacienda (MH).

La inversión es de USD 102 millones. El complejo contará también con un sector de comedor y guardería, espacios para la recreación, disfrutar de buena gastronomía, actividades sociales y culturales. 

Costanera Sur

Este proyecto tiene Contrato firmado con el Consorcio del Sur. Los trabajos comenzarían en marzo del 2020. Es la obra social más importante en Asunción. Contempla la construcción de una avenida de 7,5 km, con 4 carriles, desde las cercanías con el Cerro Lambaré hasta las inmediaciones del RI 14, llegando hasta la Avda. Colón. Empleará a 500 personas y la inversión es de USD 120 millones. La fuente de financiamiento es con la Ley 5074, conocida como “Ley llave en mano”. Además, se prevé la construcción de viviendas (BID) por USD 100 millones que beneficiarán a 2.500 familias.

Su construcción empleará a 500 personas e incluye la construcción de un Parque Lineal de 1000 metros.

Túnel de 3 Bocas

La obra está adjudicada a la empresa Tecnoedil S.A, y se trata de una solución vial que agilizará el tránsito de 45 mil automovilistas por día. Prevé la construcción de un túnel de 135 mt de longitud, manteniendo el tráfico superior canalizado por medio de una rotonda sin regulación semafórica.

Es una de las obras más importantes de Gran Asunción y beneficiará a Fernando de la Mora, Villa Elisa, Ñemby y San Lorenzo. 

La inversión es de USD 20 millones y la fuente de financiamiento es una cooperación no reembolsable del Gobierno de la República de China (Taiwán).

Transporte 

En Asunción y el Área Metropolitana, sin duda, el transporte es parte importante de la solución en función de mejorar nuestra calidad de vida. 

En relación al billetaje electrónico, el sistema está en plena operación. Se adquirieron más de 53.000 tarjetas a la fecha. En la quincena diciembre se tiene previsto superar a los 400 mil viajes con el sistema. 

El Billetaje Electrónico opera en esta etapa en 892 buses. En solo dos meses de implementación ya tenemos el servicio en el 45% de la flota de buses del área metropolitana dependientes del Viceministerio de Transporte. 

Esta innovación tecnológica beneficiará a un millón de pasajeros del servicio de transporte público, y permitirá contar con datos reales de movimiento de pasajeros, y con estos datos estructurar más eficientemente el subsidio al transporte público. 

El objetivo es que el 100% de la flota de buses tenga este servicio para octubre del 2020.

Ferry 

Es un proyecto APP, una iniciativa privada que se encuentra en etapa de análisis, pero muy cerca de culminar los procesos. 

Una vez operativo esta alternativa de transporte de pasajeros conectará a la Región Occidental con la Capital y varias ciudades del Área Metropolitana a través del río. Descongestionará el tránsito y disminuirá el tiempo de viaje de miles de paraguayos. 

La inversión es de USD 70 millones mediante la Ley Alianza Público Privada (APP).

La puesta en operación de este sistema alternativo y complementario al medio de transporte público terrestre, contribuiría a la ampliación de la matriz logística de transporte público de estas zonas significando su funcionamiento, el principal desafío para el desarrollo y consolidación de este nuevo y moderno medio de transporte fluvial.

Beneficiará a un volumen importante de pasajeros del área metropolitana, generando aproximadamente más de 5.000.000 de viajes por año. El objetivo apunta a reducir a los tiempos de viajes, a descongestionar las vías terrestres; lo cual, redunda en enormes beneficios ambientales.

Tren elevado 

Iniciativa privada del tren elevado. El consorcio Aero Paraguay el día de ayer, se procedió a la apertura de la propuesta final para el tren elevado entre Asunción y Luque, (15 km) la inversión es de USD 270 millones.

Este proyecto se suma a la gama multimodal de soluciones al transporte público de personas que emprende el Gobierno Nacional. Con relación a este punto en particular existe un consenso entre instituciones locales e internacionales de que esta modalidad de tren es la alternativa apropiada para Asunción. 


La tecnología a implementarse sería la neumática, implica que las unidades no tienen motor, lo cual las hace más livianas, no tengan chofer, sean automatizada y puedan construirse más rápido. 

Esta alternativa de muy bajo uso de energía, podría evitar el ingreso de unos 80 mil vehículos a la capital.

Puente Asunción-Chaco’í 

Este proyecto fortalecerá la conectividad interregional y dinamizar las economías en ambos márgenes del río Paraguay, se encuentra en proceso de evaluación de la oferta técnica. 

Empleará a más de 400 personas y unirá a la capital del país con el departamento de Presidente Hayes (Chaco). Tendrá 449 mt de longitud y contará con dos carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal. Cambiará el rostro de municipios de José Falcón, Villa Hayes, Nanawa y Asunción. 

La inversión es de USD 180 millones.

Centro de Frontera Pto. Falcón y Duplicación Puente Remanso-Falcón

Está en marcha el plan de mejoramiento sustancial de una de las entradas más importantes a nuestro país al que denominamos Centro de Frontera de Pto. Falcón. El proyecto contempla la renovación total de la zona aduanera paraguaya (con sus depósitos, áreas de descanso, Centro de Trámites Aduaneros, casetas, etc.), una zona central de turismo, y el dique costero con apoyo técnico de DAPSAN. La inversión aproximada es de USD 40 millones CAF. 

En lo que respecta a la duplicación de la ruta desde Puente Remanso hasta Falcón, el proyecto se encuentra en gestión para la no objeción del Pliego de Bases y Condiciones con FONPLATA.

La obra abarcará 20 km y mejorará la circulación por una de las entradas al país. Se estima una inversión de USD 35 millones. La obra beneficiará 1.780.000 habitantes atendiendo que es una entrada al país.

Duplicación de la Ruta PY09-Transchaco

La columna vertebral del futuro corredor logístico más importante de la región, que lo está haciendo realidad esta administración, con este y otros proyectos estratégicos en todo el país, ya están adjudicados los lotes 5,6,7 y 8.

La reconstrucción está pensada en la futura duplicación. Con este proyecto vamos a construir una ruta nueva al lado de la ya existente, en total 559 km de la Ruta, desde la localidad de Cerrito hasta Mariscal Estigarribia, abarcando los accesos a zonas productivas del Chaco como Loma Plata, Neuland y Filadelfia. 

En cuanto a los cuidados ambientales, de fauna y flora, de mitigación y compensación, este proyecto incluye la construcción de un electroducto para la instalación de fibra óptica de alta velocidad que mejorará la conectividad digital de todos los paraguayos, con el mundo. 

La obra es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con USD 400 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con USD 160 millones.

Chaco’i- Gral. Bruguéz

El proyecto se encuentra en estudio en el ente financiador CAF. Será un tramo de 165 km de pavimentación asfáltica. Con la pavimentación asfáltica se disminuirá considerablemente el costo de transporte de los productos, generando así beneficios directos a la economía de esta zona. La inversión es de USD 100 millones y la fuente de financiamiento será el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Ruta de la Leche

Será una ruta de 104 Km que abarca el tramo Cruce Pioneros-Paratodo, y acceso a las localidades de Santa Cecilia, Lolita, Campo Aceval y Paratodo. 

Beneficiará a 7.300 productores agroindustriales de los cuales 1.300 son productores lecheros y 6.000 son productores ganaderos y agrícolas; como también a cerca de 40,000 personas que viven en el área de influencia directa de la red vial, así como a una población de más de 4.800 indígenas que viven en su área de influencia indirecta. 

La fuente de financiamiento es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto aproximado a los USD 120 millones.
 
Ruta Bioceánica 

Como parte de este proyecto, han culminado los sub-tramos 1, 19 y 20 y se estima cerrar el año con el 26% de ejecución.

La decisión de emprender este proyecto ha generado mucha expectativa a nivel mundial y muy especialmente a nivel regional, considerado como el nuevo Canal de Panamá de Sudamérica, considerando que una vez concluido conectará los puertos el Océano Atlántico y Pacífico, con un impacto en logística regional. 

La obra permitirá que las zonas más productivas de la región exporten a los demandantes mercados asiáticos a través de los puertos de aguas profundas en Chile (Iquique y Antofagasta), atravesando nuestro territorio.

La primera etapa – que es la que está en plena construcción – tendrá 277 km. En la obra trabajan actualmente 1.155 personas (varones y mujeres) y a la fecha hemos terminado 34 km.

La fuente de financiamiento de la obra es la Ley N° 5074, conocida como “Llave en mano”.

Puente de la Bioceánica

Este puente unirá la ciudad de Carmelo Peralta (Paraguay) con Puerto Murtinho (Brasil); empleará a 450 personas y la inversión es de aproximadamente USD 75 millones.

El 16 de enero se realizará la apertura de las ofertas el estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Ambiental, Diseño Final de Ingeniería y Fiscalización. 

Será un puente de 680 mt de largo con 380 mt de luz libre, y 22 mt de altura, con 2 torres de atirantamiento de más de 100 mt de altura y viaductos de 150 mt en ambas cabeceras, con pilares de luz cada 30 mt preparados para el tránsito de vehículos de gran porte.

La construcción empleará a 450 personas de forma directa, y beneficiará al desarrollo económico de la región en los sectores como agro-negocios, producción industrial, turismo, intercambio cultural y tecnológico.

La inversión es de USD 75 millones, a ser financiada por la ITAIPU Binacional.

Pozo Colorado-Concepción-Pedro Juan Caballero 

Se ha firmado contrato con las empresas adjudicadas. El Gobierno Nacional hace realidad un sueño largamente anhelado al emprender este proyecto con la celeridad que se le está imprimiendo desde del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. 

En total, la reconstrucción de 146,42 km de la ruta beneficiando a más de 400 mil personas, especialmente a los habitantes de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes, empleando además a 1.000 personas directamente. 

El financiamiento se realizará a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Conexión con Pedro Juan Caballero

Tendrá 109 Km de extensión y unirá la zona de producción de Concepción con la frontera con el Brasil. La inversión es de USD 25 millones y beneficiará a más de 65 mil personas. 

San Pedro-Belén

Estado actual: apertura de ofertas será el 23 de enero de 2020

Se trata de una ruta de 88 kilómetros, junto a 17 Km de acceso a Puerto Ybapovo, así como la construcción de un puente sobre el Rio Ypané de 250 metros.

Beneficiará a 424 mil personas. La fuente de financiamiento es el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

Villa del Rosario-Volendam-San Pablo-Empalme Ruta PY11

Este proyecto tendrá 80 Km de extensión y la inversión asciende a USD 60,4 millones; incluye la pavimentación y el mantenimiento del tramo por 5 años. 

La fuente de financiamiento será el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Ruta de la Soberanía (Fonplata)

Se trata de una ruta de unos 220 km que bordeará la frontera con el Brasil, conectando a más de 150.000 personas: 130.000 pobladores de Pedro Juan Caballero, 18.000 pobladores de Capitán Bado, 3.200 de Itanará y 9.000 personas de Ypejhú. 

Esuna obra que disminuirá el déficit de infraestructura en la frontera con Brasil, así como el costo del flete y permitirá trasladar con mayor seguridad y comodidad, la producción de la zona hacia los puertos fluviales.

La inversión estimada es de USD 220 millones. La fuente de financiamiento es el Fondo financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Ruta de la Exportación ESTE

Este corredor a la fecha tiene 37% de avance. Una vez concluidos los 143,2 km de ruta por ella transitará parte importante de nuestra producción agrícola. El proyecto inicia en la ciudad de Natalio, en el Departamento de Itapúa, y se extiende hacia la ciudad de Yatytay, pasando luego por las localidades San Rafael del Paraná y más adelante Mayor Otaño, culminando en la ciudad de Los Cedrales, departamento de Alto Paraná. 

Beneficiará a 100.000 personas. Será una ruta que conectará la producción con los puertos locales. 

Ruta de la Exportación OESTE

La intervención se realizará sobre una ruta de 155 km que comenzará en Pilar (Ñeembucú) y llegará hasta Yabebyry (Misiones). Potenciará la producción de arroz en Misiones y de la ganadería en Ñeembucú, beneficiando a 215.000 personas que viven en Pilar, Isla Umbú, Desmochados, Villalbin, Laureles, Cerritos y Yabebyry. 

La fuente de financiamiento será la JICA, actualmente en trámite de obtención.

Duplicación de la Ruta PY02

Este corredor logístico es el más importante de la Región Oriental, actualmente tiene el 7% de avance, con 149 Kms de duplicación que reducirá el tiempo del viaje entre Asunción y Ciudad del Este de 6 a 4 horas. Empleará a 2.700 personas y beneficiará a 300.000 compatriotas por día.

La inversión de USD 500 millones y la fuente de financiamiento es la Ley de Alianza Público Privada (APP). 

Puente de la Integración

Tendrá 760 mt de longitud, y su construcción creará cerca de 500 fuentes de empleo directo y fortalecerá los lazos de amistad entre el Paraguay y el Brasil, entre Pte. Franco, en el Alto Paraná, y la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

Esta obra beneficiará a decenas de miles de usuarios transfronterizos que hasta la fecha utilizan el Puente de la Amistad para atravesar a nuestros territorios, permitiendo descongestionar el tránsito, y desarrollando nuevas zonas de comercio en ambos márgenes del puente. Financiación ITAIPÚ aproximadamente USD 75 millones.

Corredor Ruta PY06

320 Km que conectarán la Ruta PY01 con la Ruta PY02, creando un corredor económico. La inversión será de USD 33 millones y beneficiará a 150 mil personas. 

Intervención Ruta PY01

El Gobierno Nacional tiene 3 proyectos para el corredor de la Ruta PY01. La intervención se hará en alrededor de 323 km; de esta cantidad, 70 km son de duplicación y 253 km son de reconstrucción y mantenimiento. La inversión total se estima en unos USD 303 millones y los trabajos emplearán a 2.891 personas en forma directa.

Fuentes de financiamiento: Ley Alianza Público Privada (APP), el Fondo financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y el Banco Mundial.

Defensa Costera y corredor Alberdi-Pilar 

La apertura de ofertas de este proyecto está prevista para el próximo 20 de diciembre. La defensa costera de pilar es una solución final – por muchos años postergada y que la haremos realidad – que beneficiará a más de 45.000 compatriotas que viven en el departamento de Ñeembucú, porque evitará la inundación de la ciudad por la crecida de los Ríos Paraguay y Ñeembucú. 

Contempla la construcción de la defensa costera, estaciones de bombeo, desagüe pluvial, sistema de alcantarillado y un muro de 15 km.

Corredor Alberdi – Pilar

Será un corredor de 96 Km que impulsará la economía en esta zona del país. Beneficiará a 85 mil personas. La inversión es de USD 132 millones y en financiada por el Fondo financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

La primera parte de esta obra, de 71,5 km será licitada próximamente. La Obra 2, de 60,5 Km está en plena ejecución con un avance del 30 %.

Agua Potable y Saneamiento (1) 

Se encuentran en plena ejecución obras de saneamiento por USD 132 millones. Entre las que están la Planta de Tratamiento de Varadero y Bella vista en Asunción, San Juan Bautista, así como la de San Lorenzo, Tobatí y Caacupé. Cantidad de beneficiarios de estos proyectos son 600 mil personas. 

Se eliminarán 16 bocas de descarga de efluentes cloacales que existen actualmente en el Gran Asunción. Pero con la construcción de 3 plantas de tratamiento, 2 en Asunción y 1 en Lambaré, todas estas 16 bocas desembocarán en Plantas de Tratamiento, y ya no directo al Rio Paraguay, como lo vienen haciendo ahora. 

Agua Potable y Saneamiento (2) (En planificación)

Se trata de un paquete de obras en análisis cuya inversión ronda los USD 649 millones que beneficiará a 974.744 personas, en el cual están el Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Alto Paraná; el Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Cuenca de Lambaré; el Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Cuencas de Mariano Roque Alonso; el Programa de Saneamiento para la Ciudad de Luque y el Proyecto de Construcción del Sistema de Saneamiento y Mejoramiento del Sistema de Agua potable en 4 ciudades Intermedias del interior del país, que son Santa Rita, San Ignacio, Carapeguá y Santa Rosa del Aguaray. 

Solo las obras analizadas en el 2019 significaran un incremento del 23% en sistemas de alcantarillado y 28% en tratamiento de efluentes cloacales. 

Para el año que viene (2020) se analizarán nuevos proyectos de saneamiento que se traducen en una inversión de USD 781 millones, que beneficiarán a 1.549.744 personas.