Youtube  Instagram  

MOPC realiza consulta previa e informada a pueblos indígenas

Publicado: 04/10/19 11:44:a. m.

La Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) trabaja arduamente en el abordaje social con la ciudadanía que se encuentran en áreas de influencia de proyectos ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En ese sentido, técnicos sociales de la DGSA llevan a cabo reuniones denominadas “Consulta Libre, Previa e Informada” con diferentes comunidades indígenas. El primer encuentro se realizó con los Yakye Axa y Sawhoyamaxa ubicados en el área de influencia del Proyecto Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas Pavimentadas por Niveles de Servicio Vial III - Tramo Concepción - Pozo Colorado.

Igualmente, se realizaron las consultas a las comunidades indígenas San Isidro - Arroyo Guazú del distrito de Coronel Oviedo y Potrero Guayaki, asentados en el Parque Guayaki de Caaguazú en marco de la implementación del plan de acción social de área de influencia indirecta del Proyecto Duplicación de Calzadas de las Rutas Nacionales N° 2 y 7.

Mesa interinstitucional

Como resultado de la “Consulta Libre, Previa e Informada” realizada en Carmelo Peralta, se desarrolló la primera reunión de la mesa interinstitucional a fin de promover el desarrollo integral y sostenible de las comunidades indígenas incluidas en el Proyecto vial de Pavimentación en el Tramo de Loma Plata – Cruce Centinela – Cruce Paragro - Carmelo Peralta. De este encuentro participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). En este encuentro participó además la intendenta de Carmelo Peralta, Mirna Orrego de Segovia.

“Consulta Libre, Previa e Informada”

La Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) lleva a cabo esta actividad donde los líderes indígenas manifiestan su consentimiento o no para el desarrollo de actividades que pudieran tener impacto directo o indirecto en sus territorios.

Cabe mencionar que antes de la Consulta Libre, Previa e Informada las entidades públicas trabajan en tres fases: a) Identificar a los líderes de las comunidades, b) Se les presenta los beneficios de las obras a ser ejecutadas y; c) Se escucha las consultas y opiniones de los indígenas.