Youtube  Instagram  

MOPC seguirá fortaleciendo el protagonismo de mujeres en oficios no tradicionales

Publicado: 09/07/18 11:52:a. m.

Con la evaluación de las posibles fechas de inicio de las capacitaciones en los departamentos de San Pedro y Canindeyú, se encuentra en proceso la 2ª etapa del proyecto para promover la incorporación de mano de obra femenina en las actividades laborales no tradicionales.

Estas jornadas son impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Gerencia de Proyectos de Caminos Vecinales (GPCV) de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), conjuntamente con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El principal objetivo del plan es fortalecer el rol protagónico de las mujeres dentro de la economía del hogar. Con esta finalidad, la fecha del inicio de las capacitaciones, para este año, en las localidades de los departamentos de San Pedro y Canindeyú, se encuentran en evaluación.

Los cursos serían desarrollados por facilitadores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y aquellas personas que concluyan con el plan estructurado pasarán a formar parte de la bolsa de trabajo del SNPP, en sus zonas de residencias y cercanas a ellas. Los adiestramientos se centrarían en los campamentos de las empresas contratistas y posteriormente los participantes realizarán prácticas de campo.

El MOPC se constituye en la institución pionera del Estado paraguayo en el adiestramiento y posterior incorporación de las mujeres en manos de obra no tradicionales y que, en la generalidad de los casos, solo se contrataba en otros tiempos a los varones.

En la actualidad, los trabajos en el rubro considerados, en otros tiempos, solamente para hombres no significa un sacrificio para las mujeres. Es que la tecnología ayuda, en gran medida, a romper esa brecha física con respecto a la fuerza que se necesita para realizar un determinado trabajo.

ANTECEDENTES. La estrategia del plan piloto aplicada por el MOPC, que fue llevada adelante entre el 2016 y 2017, consistió en promover la inclusión de las mujeres en oficios no tradicionales, en obras de construcción. En la primera etapa se cubrieron tres departamentos del país: Caazapá, Caaguazú y San Pedro.

En aquella oportunidad, los cursos se concretaron con diferentes estrategias, con un acompañamiento continuo desde el equipo técnico, visitando, al menos, una vez al mes los campamentos para tener una retroalimentación permanente. La mayoría de los cursos se centraron en operación de maquinaria por la oferta disponible y la priorización de dichos cursos en los requisitos a cumplir por las empresas. Se desarrollaron, igualmente, otros cursos como topografía, laboratorio de suelos y seguridad laboral. Fueron capacitadas, en los tres departamentos, 167 personas y de las cuales 61 son mujeres.

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: