Youtube  Instagram  

MOPC trabaja en la restauración del Torreón Jesuítico en Santa Rosa de Lima, Misiones

Publicado: 09/10/19 09:11:a. m.

torreón de santa rosa.jpegEn el Departamento de Misiones se lleva a cabo trabajos de restauración de características jesuíticas. Se trata de un Torreón ubicado en Santa Rosa de Lima, Misiones, que tiene más de 300 años de construcción, y fue sometido a un escaneo para salvaguardar la estructura.

Con sofisticados equipos se inició el escaneo de la estructura de la torre de piedra roja, conocido como Torreón Jesuítico. Con el escaneo se tuvo un archivo de información específica y se pudo contar con datos georeferenciales de la reliquia arquitectónica.

El tiempo previsto para culminar los trabajos del Torreón Jesuítico era de 300 días, sin embargo, debido al 20% de aumento de las obras, se estima que la culminación e inauguración será en noviembre de este año. La inversión asciende a G. 1.845.962.300. 

Para los trabajos de la estructura del torreón de 8,70 metros de altura se utilizó una técnica de escaneo mediante un dron el cual tomó vistas de la parte de arriba y las fachadas. Eso permitió que de una sola vez se pudieran cuantificar y colocar cada piedra en su lugar, también cuantificar y verificar la posición de las piedras, haciéndolo a escala real, sin realizar medidas. 

Este trabajo permitió también determinar también donde estaba un vegetal que invade este tipo de construcciones.

Se trata del Guapo’y que crece por dentro de las piedras, rompiéndolas. Gracias al escaneo se pudo extraer el árbol sin tener que dañar o hacer una intervención profunda dentro de la estructura del torreón.

Actualmente faltan detalles de pintura y trabajos en la zona exterior como colocación del campanario, recolocación del piso de 12 metros cuadrados aproximadamente y tareas concernientes a la iluminación que están en un 50%.

La empresa contratista adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones fue MLLV Constructora.