MOPC y la ESSAP cumplen requisitos de la Junta Municipal para dar continuidad a las obras del arroyo Itay

Publicado: 06/13/19 01:29:p. m.

En un acto celebrado hoy en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Gerente General de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Carlos Antonio López, realizó la entrega de un documento, donde la institución a su cargo deja constancia de su compromiso para brindar su apoyo a las obras de canalización del arroyo Itay.

Este fue uno de los últimos requisitos solicitados por la Junta Municipal de la ciudad de Asunción para autorizar la continuidad de las obras de canalización que incluyen también áreas de retención en el Parque Guasú Metropolitano. Ahora, queda en manos de la Junta Municipal, la autorización correspondiente.

“Estas son obras muy necesarias para canalizar al Itay. Acá lo que se está tratando de lograr es evitar que se desborde y se mezcle con el sistema cloacal de aguas negras”, indicó Arnoldo Wiens, titular del MOPC.

En este sentido, afirmó que es muy importante la articulación de los trabajos entre todas las instituciones involucradas a los efectos de hacer obras de calidad que beneficien a la mayor parte de la población.

Por su parte, el ingeniero Zoilo Benítez, de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, agregó que desde la cartera de Obras Públicas también ya se trabaja con el diseño definitivo en lo que respecta al área de influencia de toda la cuenca, que abarca desde la zona del aeropuerto hasta la ruta 3 y luego desde la Ruta N° 3 pasando Surubi’i hasta el Riacho San Francisco, donde continua el proceso para mitigar el impacto que tiene su cauce.

“Esta no es solamente una obra de ingeniería, también tiene un alto contenido social, medioambiental, sobre todo de salud pública” refirió Benítez.

A su turno, el intendente de Limpio, Carlos Palacios, celebró el momento. Dijo que desde los municipios afectados están avalando este compromiso y aguardan la continuidad del proceso.

También la intendenta de Mariano Roque Alonso destacó el compromiso y la conformación de la mesa de trabajo interinstitucional para ir adelantando, gestionando y decidiendo sobre las instancias que sean necesarias.

“Esperamos que con el reinicio de obras se pueda llegar al final de todo el proceso”, mencionó.

El acto realizado en el MOPC contó con la participación de autoridades de la Cartera de Obras públicas, ESSAP, Intendentes de las ciudades de Limpio y Mariano Roque Alonso, representante de la ciudad de Luque, el presidente de la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC), Edgar Alberto Melgarejo Ginard y miembros de la Junta Municipal de Asunción.