Youtube  Instagram  

MOPC y UNICEF coordinan líneas de acción para el 2020

Publicado: 24/01/20 11:00:a. m.

Slider_Viernes_RAA_r1_c2.jpgRepresentantes de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) de la Cartera de Obras Públicas, y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), coordinan líneas de trabajo para el 2020. En tal sentido, se destaca el avance del proceso de socialización del “Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento”, y el trabajo para la “Armonización de variables del sector APS” de forma tal a fortalecer la gestión del sistema de información sectorial.

Este encuentro tuvo lugar en la sede de la DAPSAN y se dio en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado entre el MOPC y UNICEF para la planificación y gestión de las obras de Agua Potable y Saneamiento (APS) en áreas más vulnerables de la población.

En representación de la DAPSAN, participó su director, Ing. Hugo Ruiz, mientras por UNICEF, su representante en Paraguay, Sr. Rafael Obregón.

Asimismo, evaluaron acciones que fortalecerán la comunicación y participación ciudadana relacionadas a la planificación y gestión de las obras del sector APS, así como la articulación que permita alinear expectativas y optimizar recursos con los diferentes actores del sector, como ser organismos subnacionales, cooperantes y organizaciones de la sociedad civil.

Por otro lado, buscan fortalecer el vínculo con los organismos subnacionales y la creación de nuevas Unidades de Agua y Saneamiento en los municipios, atendiendo la reciente conformación del comité estratégico nacional para la implementación del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), el cual permitirá continuar con las intervenciones en los sectores más vulnerables.

Otros temas abordados tienen que ver con la necesidad de hacer un seguimiento a los procesos de integridad y cuello de botellas en el sector, contar con un estudio sobre la relación de la pobreza y la carencia del servicio APS, así también acerca de la articulación de las capacidades necesarias en la preparación y prevención en situaciones de emergencias, en coordinación con las instancias pertinentes.