Youtube  Instagram  

“Nuevo modelo de gestión penitenciaria facilitará la reinserción social de reclusos”

Publicado: 29/07/20 09:30:a. m.

Slider_Miercoles_Xnmc4.jpgEl arquitecto Manuel Giménez, director de Obras Penitenciarias del Ministerio de Justicia, destacó que con la construcción de las nuevas sedes penitenciarias, se podrá implementar un nuevo modelo de gestión para las personas privadas de su libertad, lo que facilitará su reinserción en la comunidad.

Hoy el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, el ministro del Interior, Euclides Acevedo y la titular de la cartera de Justicia, Cecilia Pérez, visitaron la zona de obras donde se construye las dos nuevas penitenciarías en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera.

“Es un sueño largamente acariciado, son penitenciarías gemelas, con ocho módulos cada penal, contamos con un módulo de alta seguridad para le gente con un perfil peligroso, con espacios individuales para cada uno de ellos y también para el aislamiento individual en la zonas de recreo”, expresó el arquitecto Giménez, durante el recorrido.

También dijo que con esto cambiará totalmente la gestión penitenciaria. “Ocho cero es programa a ser implementado y donde los reclusos se van movilizar a través de horarios regimentados, donde van a poder estudiar, van a tener su momento de esparcimiento, tener cultos, van a recibir capacitación técnica, todo esto para que se pueda sacar internos a la calle con cierto grado de preparación y puedan desarrollar sus actividades en el medio libre”, acotó.

Actualmente, se encuentran en construcción, tres obras de seguridad: dos en Emboscada y una en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

El Lote 1 que actualmente tiene un avance del 29% y tendrá una capacidad para albergar a 1.320 reclusos; el Lote 2 con 35% de ejecución a la fecha y una capacidad para 1.200 internos, ambos en Emboscada y el Lote 3 en Minga Guazú, cuya capacidad será de 1.320 reos.

La construcción de estas nuevas cárceles descomprimirá el 40% de la población penitenciaria actual.