Youtube  Instagram  

Obras complementarias de la Ruta Concepción – Vallemí se ejecutan en varios frentes

Publicado: 09/14/18 09:07:a. m.

Las obras complementarias de la ruta Concepción-Vallemí continúan ejecutándose con la pavimentación asfáltica del acceso a Concepción y variante Concepción y el asfaltado del tramo IV desde el km 160 Vallemí hasta San Lázaro-Río Apa y Acceso a Tres Cerros, incluyendo la construcción de un puesto de peaje.

Todos estos trabajos son financiados con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). Las obras darán mayor funcionalidad a la ruta, que se convertirá en una carretera internacional cuando se construya el puente internacional sobre el río Apa para conectar esta región con el Estado de Mato Grosso do Sul de Brasil.

En cuanto a la pavimentación asfáltica del acceso a Concepción y su variante, la misma se ejecuta en dos tramos, completando un total de 6,2 km: acceso a Concepción (travesía urbana – doble avenida) (Longitud 1,5 Km); variante Concepción (enlace entre ruta Concepción – Vallemí y la ruta nacional N° 5 “Gral. Bernardino Caballero”) (Longitud 4,7 Km).

Los dos tramos de pavimentación tipo asfáltico siguen básicamente el trazado existente (acceso a Concepción) y un nuevo trazado (variante Concepción), incorporando rectificaciones a fin de adecuarse a los parámetros de diseño y mejorar las condiciones de seguridad de la misma.

En este sector se ejecutarán obras de arte como alcantarillas celulares y tubulares, canales revestidos de piedra bruta; movimiento de suelo; terraplén; sub-base de suelo agregado; base granular estabilizada; riego de imprimación; riego de liga; carpeta de concreto asfáltico; tratamiento superficial simple en banquinas; señalización horizontal y vertical; obras complementarias, entre las que se destacan barandas de defensas, mojones de kilometraje y protección de taludes.

El proyecto de empalme del trazado a la ciudad de Concepción, variante este, permitirá mejorar y descongestionar el tránsito de acceso a la localidad de Concepción y a los otros municipios del área, entre ellos Belén y los del Chaco Paraguayo. Mejorará la circulación en las cercanías de Concepción, evitando que el tránsito en general proveniente de Vallemí, San Alfredo, Paso Horqueta, Loreto y otros, ingresen directamente por la ciudad para el paso.

Con el empalme a 5 km de la zona de Concepción se tendrán dos opciones para el tránsito, una que pasa muy cerca de la rotonda principal, la doble avenida y la variante de acceso este de Concepción que empalma a la Ruta Nacional N° 5 a la altura del km. 5 de Concepción.

Dicho empalme dará a los usuarios de nuevo dos opciones, a la derecha a ciudad de Concepción y Chaco Paraguayo y a la izquierda, conectará a Yby Yaú y Pedro Juan Caballero. Empalma además con la Ruta N° 3 y conecta a Asunción por la Región Oriental.

La ejecución de estos trabajos está a cargo del Consorcio Belén, donde la inversión es de G 85.392.216.408 (I.V.A incluido). La orden de inicio se dio el pasado 28 de agosto de 2018 y el plazo contractual es de 15 (quince) meses calendario. Su fiscalización está a cargo de la Consultora Guaraní S.A. por un monto de 3.206.564.417 Gs. I.V.A. incluido.

Hay que destacar que la contratista a partir de fecha 9 de agosto de 2018 incorporó a sus técnicos topógrafos para iniciar mediciones en ambos tramos. Además, se inició la producción de piedra en la cantera y se está procediendo a instalar la planta de prefabricados de hormigón.

La zona de emplazamiento de los dos tramos componentes del paquete, se encuentra ubicada en el distrito de Concepción y el proyecto vial es una culminación de la Ruta Concepción –Vallemí hasta la frontera con Brasil.

AVANCE DEL IV TRAMO DE LA RUTA CONCEPCIÓN VALLEMÍ

En cuando al tramo IV de la Ruta Concepción – Vallemí, hay un avance Programado Acumulado de 56,56% y un Ejecutado Acumulado de 50,74 %.

Esta obra está a cargo del Consorcio Rotec – San Lázaro, por contrato de G. 85.392.216.408 Gs. I.V.A. incluido. La orden de inicio se dio el 18 de julio de 2017 y el plazo contractual es de 15 meses calendario. La misma está integrada por tres tramos, completando un total de 21,79 km: progresiva 160+000-Vallemi – 9,081 km; tramo: Vallemí-San; Lázaro-Río Apa- 9,609 km; tramo: acceso a Tres Cerros- 3,100 km.

Estos tres tramos de pavimentación tipo asfáltico siguen básicamente el trazado existente, incorporando pequeñas rectificaciones a fin de adecuarse a los parámetros de diseño y mejorar las condiciones de seguridad de la misma.

Comprende básicamente la ejecución de obras de arte consistentes en alcantarillas celulares y tubulares, canales revestidos de piedra bruta; movimiento de suelo; pavimento tipo asfaltico; señalización; obras complementarias, como barandas de defensa, mojones de kilometraje y protección de taludes.

La zona de emplazamiento de los tres tramos componentes del paquete, se encuentra ubicada en el distrito de San Lázaro y el proyecto vial es una culminación de la Ruta Concepción -Vallemí.

La obra se encuentra en la zona norte del departamento de Concepción y permitirá disponer de caminos de todo tiempo, atendiendo la interconexión de comunidades predominantemente rurales.

Estos tramos en ejecución permitirán la conexión de las localidades de Vallemí, el Distrito de San Lázaro y llegar hasta el Río Apa, presagiando una próxima conexión a través de un Puente en el Estado de Mato Grosso do Sul de Brasil; además un ramal de acceso a la comunidad de Tres Cerros.

La actividad económica de la zona es predominantemente de las industrias de cemento (INC) y cal (agrícola, viva e hidratada), además de una importante actividad agrícola y agroganadera.

Etiquetas: