Youtube  Instagram  

Obras en Ruta PY01, tramo San Juan Bautista – Encarnación, con 10% de avance

Publicado: 30/06/20 09:30:a. m.

WhatsApp Image 2020-06-30 at 09.52.54.jpegEl Ing. Nelson González, de la Unidad Ejecutora del Proyecto de la Rehabilitación y Mantenimiento de la Ruta PY01, tramo San Juan Bautista - Encarnación, informó que las  obras están en torno al 10% de ejecución en estos primeros seis meses que se cumplen de la primera etapa, que es la puesta a punto de la carretera.

El profesional abordó los detalles del proyecto en una entrevista concedida a un medio de comunicación de Encarnación, donde habló sobre la metodología de trabajo que se lleva adelante a través del Consorcio Santa Rosa, adjudicado por un monto de G. 167.000 millones para poner en condiciones este trecho de la Ruta PY01 que tiene 168,9 km.

Puntualizó que el contrato tiene un plazo de ejecución de 7 años, de los cuales 2 son para la puesta a punto y 5 para su mantenimiento. Todos los trabajos son financiados a través del Convenio de Préstamo BIRF 8638-PY con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) Banco Mundial.

González explicó en otro momento que los avances se miden por los estándares de servicios ejecutados, consistentes en limpieza de franja de dominio, bacheo, mantenimiento de barandas de puentes, mejoras de banquinas, recapado de los pavimentos, limpieza de alcantarillas, pinturas, reposición de señales, corte de vegetación, mejoras con relación a la seguridad vial y de los empalmes, así como la construcción de dársenas, entre otros ítems.

Hay que destacar que todas las labores se realizan en el marco del Proyecto Conectividad del Transporte, correspondiente al contrato CREMA Malla Sur (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento).

La modalidad CREMA se divide en dos fases: la primera que es la puesta a punto y la segunda etapa que corresponde a su mantenimiento por parte de la misma empresa contratista.

Actualmente, las intervenciones consisten en  el fresado en el km 302, abarcando media calzada de la ruta. Paralelamente, en otros puntos se tiene aproximadamente, la empresa contratista se encuentra realizando la limpieza de la franja de dominio, tanto de forma manual como con maquinarias pesadas.

Cabe mencionar que el proyecto además cuenta con altos estándares de aspectos sociales y ambientales que velan por el cumplimiento de normas sanitarias, laborales, de divulgación y de contexto social.

A lo largo del tramo se prevé el mejoramiento integral de la pista, banquinas, limpieza y mejoramiento de dársenas, señalización horizontal y vertical, dejando el tramo en óptimas condiciones y manteniendo los estándares de calidad.


No images were found.