Youtube  Instagram  

Pago electrónico, avance del proceso y ventajas para el usuario del transporte público de pasajeros

Publicado: 03/25/19 10:50:a. m.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, estuvo esta mañana en el Canal Pro, informando sobre el proceso que llevará a la implementación del billetaje electrónico como medio de pago para el servicio de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción.

Indicó que se trata de una herramienta innovadora no solamente para el usuario sino también para el Estado y que significará un gran avance para el sector.

Destacó que la implementación del cobro electrónico significa que los usuarios no tendrán que tener dinero en el bolsillo para pagar el pasaje y además podrá utilizar la tarjeta para otros servicios ya que es interoperable.

Por otra parte, dijo que a través de un Centro de Control y Monitoreo, el Estado podrá acceder a información exacta sobre la cantidad real de pasajeros, lo cual permitirá optimizar el pago del subsidio que hoy se sustenta en un estudio ya desfasado del 2014; además, se podrá determinar el tributo del IVA a los empresarios del sector.

Indicó que el proceso se encuentra en su 5ta. Etapa, la cual contempla una serie de pruebas que se deben hacer para ir puliendo el sistema, que deberá incluir el boleto estudiantil, a los ex combatientes del Chaco y a las personas con discapacidad.

Mencionó que actualmente son dos empresas las que se presentaron al proceso de homologación, y que si los sistemas son validados, pasarán a la etapa final y recibirán la certificación de parte del Estado.

No obstante, para que ello ocurra, sostuvo que ambas tarjetas deben funcionar en cualquier plataforma, es decir, se debe lograr la intervalidación del sistema, donde la tarjeta A debe valer igual en la empresa B y la tarjeta de la empresa B lo mismo en la plataforma de la empresa A.