Youtube  Instagram  

Paraguay inclusivo: Personas con discapacidad visual acceden al sistema de billetaje electrónico

Publicado: 17/02/20 10:20:a. m.

Slider_Lunes_RAb7.jpgEste lunes 17 de febrero, en la Explanada Litoral del Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la entrega de las primeras 900 tarjetas del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico para personas con discapacidad visual.

El evento contó con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el Ministro de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, César Martínez; y el Viceministro de Transporte, Pedro David Britos.

Al respecto, el Viceministro Pedro Britos dijo que "es un día muy especial y muy importante porque se da cumplimiento a la ley que beneficia a los hermanos no videntes con la gratuidad del servicio de transporte público”.

Además puntualizó que “este es un paso más que se da dentro de este nuevo sistema electrónico que se ha implementado en el transporte público del área metropolitana.”

Por su parte, Ennio Pascual Mereles, beneficiario del sistema indicó: “Con el Billetaje Electrónico podemos asistir a nuestras consultas médicas, a nuestros lugares de trabajo sin preocuparnos por el pasaje diario. Gracias a esta tarjeta nuestro transitar es más cómodo, nuestra vida es más llevadera".

Estas tarjetas contemplan el pasaje gratuito para el usuario y un acompañante, en cumplimiento de la Ley N° 3365 “Que Exonera a las Personas con Discapacidad Visual del Pago del Pasaje en el Transporte Terrestre”

Las mismas son emitidas de manera gratuita (en su primera emisión) por las empresas prestadoras del servicio de Billetaje Electrónico (EPAS S.A. y TDP S.A.), y deben ser solicitadas a través de la SENADIS.

Contando con la tarjeta, al acceder al bus, el usuario podrá realizar hasta 2 validaciones seguidas, cumpliéndose así un viaje gratuito para él y su acompañante. 

El beneficiario podrá comprobar la validación correspondiente por medio de un sonido emitido por el equipo, a través del cual identificará si pasó o no correctamente la tarjeta.

Este paso representa un avance en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad visual, garantizándoles el acceso al transporte público y evitando conflictos con los conductores por la exoneración del pasaje.


No images were found.