Youtube  Instagram  

Paraguay participa de la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, Latinosan 2019

Publicado: 04/01/19 03:37:p. m.

El ingeniero Hugo Ruiz, Director de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), participa de la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, Latinosan 2019, que en esta edición tiene como sede a Costa Rica.

Este encuentro internacional desarrollado en el Centro de Convenciones de Costa Rica, arrancó en la mañana de este lunes y seguirá hasta este miércoles 3 de abril. Constituye la antesala de lo que será la Reunión de Ministros SWA, a realizarse también en Costa Rica, del 4 al 5 de este mes.

Ruiz participa del Bloque 1 “Política e Institucionalidad, a través de un Panel de Alto Nivel donde el tema que desarrollará se denomina: “El Saneamiento como prioridad de política pública a nivel nacional: El caso de Paraguay”.

La conferencia principal en este bloque está a cargo de Sergio I. Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el tema “Nuevo paradigma para el saneamiento en Latinoamérica y el Caribe”.

Además de Paraguay, participan de este panel representantes de Colombia, Argentina y del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Hay que destacar que la conferencia LATINOSAN se realiza cada tres años con el objetivo de promover el acceso a servicios de saneamiento de calidad y sostenibles, en el área urbana y rural.

Se trata de un foro de discusión política y técnica, con el fin de coordinar la toma de decisiones, mejorar la distribución de los recursos financieros por los gobiernos y la sociedad civil, y capacitar a los países para que puedan avanzar en el mejoramiento de las políticas públicas, legislación, vinculaciones institucionales y recursos humanos, en favor de mejorar la situación del saneamiento en América Latina.

En tanto que el encuentro mundial del Sector de SWA (RMS), reunirá este año – por primera vez en América Latina- a más de 60 ministros responsables del agua, el saneamiento y la higiene y a altos funcionarios gubernamentales de diferentes regiones y niveles de desarrollo, así como a líderes de otras partes interesadas, como la sociedad civil, el sector privado, los donantes, los bancos de desarrollo, los organismos de las Naciones Unidas y el mundo académico.

Esta cumbre es organizada por la Alianza Mundial Saneamiento y Agua para Todos, convocado conjuntamente por UNICEF y el BID.