Youtube  Instagram  

Paraguay participó de la XXIII Reunión Anual de Reguladores de la Energía de la Asamblea Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía, en República Dominicana

Publicado: 05/13/19 04:32:p. m.

El Director de la Dirección de Energías Alternativas del Viceministerio de Minas y Energía, Ing. Gustavo Cazal, participó en representación de la República del Paraguay de la XXIII Reunión Anual de Reguladores de la Energía de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (ARIAE), en Punta Cana, República Dominicana, del 6 al 10 de mayo.

En dicha ciudad se desarrollaron las reuniones de la Asamblea General de ARIAE, los encuentros entre los reguladores energéticos de Iberoamérica y los reguladores de Portugal y España; así como encuentros bilaterales de la Junta Directiva de ARIAE con las universidades de referencia de la Escuela Iberoamericana de Regulación (EIR), con los bancos multilaterales y con otros organismos e instituciones.

Prestigiaron el evento autoridades del país anfitrión como el Ministro de Energía y Minería, Don Antonio Isa Conde y el Superintendente de Energía Eléctrica, Ing. Cesar Prieto. Entre los participantes se encontraron representantes de los siguientes países Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Por otro lado, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía OLADE, el Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Integración Energética Regional CIER.

El Ing. Cazal, durante su intervención, realizada el miércoles 8, se refirió a la situación energética del Paraguay, al Régimen Regulatorio Energético; Régimen del Sector Eléctrico, el marco legal de los mismos; en este sentido resaltó los trabajos que se están realizando para la revisión de la Ley 3009 “De la producción y transporte independiente de energía eléctrica (PTIEE)”, el proyecto de creación del Ministerio de Energía, Minería e Hidrocarburos, así como las iniciativas relacionadas a la revisión de la Política Energética, la prospectiva al 2050 y el balance de energía útil.