Pasafaunas en la construcción de la ruta Bioceánica

Publicado: 09/11/19 04:00:p. m.

WhatsApp Image 2019-09-12 at 07.56.57.jpegLa construcción de la ruta Bioceánica, entre Carmelo Peralta y Loma Plata, incorporará 13 pasafaunas a lo largo de este tramo de 277 km.

Los pasafaunas son medidas de protección para la conservación de la vida de especies silvestres, incorporadas en la construcción de las rutas para mitigar el impacto de las obras públicas en el medioambiente.

La construcción de los pasafaunas en este tramo de la obra está concebida como túneles bajo la ruta, que permitirán a los animales cruzar de un lado a otro de la misma sin poner en peligro sus vidas.

Los pasafaunas tendrán 12 metros de longitud, por debajo del nivel de la carpeta de rodadura, y tanto la entrada como la salida, contempla la colocación de un vallado perimetral recubierto con vegetación, que servirá para encauzar el paso de los animales.

Además, se realiza un monitoreo de la fauna en zona de obra, a modo de determinar (con acompañamiento de especialistas ambientales), el número de avistamientos por especie que se tiene en el área de influencia del proyecto, y a partir de ahí definir cuáles son los sitios con mayor importancia para el cruce de la fauna.

Gracias a esta iniciativa, se evitará que las especies de animales más vulnerables y las que actualmente están en peligro de extinción (como el jaguarete´i, el oso hormiguero o el aguará guazú), mueran a causa de los atropellamientos en ruta.

Durante el mes de agosto, por ejemplo, fueron avistadas varias especies endémicas del Chaco paraguayo, entre ellas algunas que están actualmente en peligro de extinción.

Algunas de estas especies avistadas en el Tramo 1 del corredor son: Jaguareté (Peligro de Extinción), Garza Mora, el Hoco Colorado, el Ñandú, el Boyero Negro, el Caracará, Corbatita Blanca, Garza Blanca, Loro Hablador, Ñenday, Sietevestidos, Tucán, Guacamayo Rojo (Peligro de Extinción), Guazú Pyta, Charata, Karau, Taguató Común, Urraca Morada, Ypaka´a, Aguara´i, Bandurria Mora, Jakaré, Carpintero Lomo Blanco, Yryvú Aka Virai, Anó, Cigüeña Americana, Yryvu Hú, Ñenday Aratinga, entre otros.

 #ObrasParaLaGente


No images were found.