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Pavimentación de trazado principal de la ruta 8 está a punto de concluir

Publicado: 09/13/18 01:28:p. m.

De los 73 kilómetros que tiene el tramo Caazapá-Yuty de la ruta 8 Blas Garay, solo cinco esperan la colocación de la última capa de pavimento, la carpeta asfáltica, para que la vía quede totalmente rehabilitada.

Su puesta a punto integra la segunda fase del Proyecto de Pavimentación de Corredores de Integración, Rehabilitación y Mantenimiento Vial, impulsado por la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En paralelo avanza también la pavimentación de los 12,7 kilómetros de caminos de entrada y salida a las ciudades de Caazapá, Maciel, Bertoni, Yegros y Yuty, situadas en la zona de influencia del trazado principal; que constituyen obras complementarias emprendidas en respuesta a la solicitud de pobladores y autoridades locales. Su inclusión elevó a 109,89% el porcentaje total de ejecución de la obra, cuyo progreso, a la fecha, es de 105%.

A estas mejoras se debe agregar el puente de hormigón armado, de 150 metros, ya construido sobre el río Pirapó.

El plan de trabajo contempla además la puesta en valor de las antiguas estaciones del Ferrocarril Central Carlos Antonio López, asentadas en los distritos de Yegros y Moisés Bertoni. La intervención, dispuesta en el marco de un convenio entre el MOPC, Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), busca poner fin al marcado deterioro de estos edificios, catalogados como bienes del patrimonio cultural del Paraguay.

La rehabilitación de la Ruta 8 Blas Garay contribuirá a aumentar la competitividad de la producción nacional, al ofrecer una vía directa y de alta calidad en infraestructura para el transporte de productos de consumo interno y de exportación. Del mismo modo, al enlazar las ciudades de Caazapá y Yuty quedará totalmente conectado el trazado de uno de los corredores principales de la red vial primaria del país: la ruta 8 se une con las rutas 1, 2, 3 y 7, integrando con éstas un corredor central que atraviesa -de sur a norte- toda la región Oriental.

Los trabajos están a cargo de la empresa contratista Ilsung.

La inversión prevista para el proyecto supera los 385.000 millones de guaraníes y proviene de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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