Youtube  Instagram  

Presidente en la OMS: “estricto cumplimiento de las normas hizo que no se tenga ningún obrero contagiado”

Publicado: 05/20/20 02:30:p. m.

Slider_Miercoles_Axvc2.jpgDesde el inicio de la pandemia por el Covid-19, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no paró las obras e implementó un protocolo sanitario en cada zona de trabajo en todo el país.

Gracias a esto, a la fecha, no se tiene ningún contagiado en las obras públicas, informó el presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez, durante su presentación en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nuestros trabajadores de Obras Públicas continuaron trabajando, respetando estrictamente las normas sanitarias, y con mucho orgullo, no hemos registrado ningún contagiado en todo el sector (obras públicas)”, mencionó el mandatario.

El MOPC es uno de los motores de la economía. Tiene 258 contratos activos y emplea a 85 mil personas en todo el país.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, se reunió con los principales gremios de la construcción para coordinar las acciones con dos objetivos: proteger la integridad de los obreros y que las obras públicas no paren.

El mismo ministro y su equipo técnico, verificaron el cumplimiento en las obras públicas. Y los controles y medidas se cumplen estrictamente hasta el día de hoy.

Entre las medidas sanitarias implementadas en las diferentes obras están:

- Capacitación sobre la enfermedad y los síntomas que presenta.

- Control diario de temperatura de todo el personal.

- Lavado de manos constante con jabón y desinfección con alcohol en gel.

- Disponer alcohol-gel en las oficinas del obrador y en los lugares establecidos para el uso del personal.

- Mantener los sitios de trabajos ordenados y limpios.

- Mantener distancia de al menos 2 metros con otras personas.

- No compartir utensilios y enseres personales.

- Horario escalonado para el almuerzo de los obreros en los comedores.

- Intensificar la limpieza diaria del lugar, así como de los mobiliarios, superficies y estanterías de uso frecuente en el campamento.

-Ante síntomas de fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, el empleador debe comunicar del caso al Ministerio de Salud y la persona deberá guardar reposo en su domicilio.

Para conocer más sobre las medidas sanitarias adoptadas desde el MOPC (tanto en zonas de obras como en los respectivos campamentos de las empresas contratistas) se puede ingresar al siguiente link: https://bit.ly/2x0CE82