Prosiguen los trabajos para la construcción de las Oficinas de Gobierno

Publicado: 11/07/18 04:02:p. m.

La construcción de las futuras Oficinas de Gobierno en el Puerto de Asunción, continúa con movimiento de suelos, excavaciones y perforación para ejecución de pilotes de fundación. También prosigue la instalación de cabezales de pilotes y losas de subpresión al nivel del subsuelo 2.

“Una vez ejecutados los pilotes de fundación, procedemos a la excavación para construir los cabezales de pilotes, coordinadamente con el rebajamiento de la napa freática y la evacuación de agua de subsuelo” explicó el ingeniero Rubén Galeano, director de obras por parte del Consorcio TBI.

“Culminada la construcción de cabezales de pilotes en un área de obra, se procede al relleno, nivelación y compactación de suelo en la zona, incluyendo un necesario mejoramiento de las condiciones del suelo mediante una capa de piedra bruta, además de la nivelación de la superficie con piedra triturada y arena, y de la colocación de barrera de vapor, para finalmente construir un sello de base, a fin de iniciar la colocación de armaduras inferiores y superiores de la losa de subpresión, que cuenta con un espesor de 45 cm” afirmó.

“Hasta la fecha, se cargaron aproximadamente 24 cabezales de 38 previstos para el futuro edificio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y 14 cabezales de 32 previstos en la zona del futuro edificio del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)” refirió también.

Grúas Torre. También se encuentran montadas dos grúas torre con una altura aproximada de 30 metros. “La que está dentro del edificio del MEC tendrá una altura de 80 metros. Hoy está por la mitad, e irá subiendo según la necesidad”. Estos elementos permiten el traslado de los diferentes materiales de obra, especialmente de varillas de acero.

Pasos para la edificación de las fundaciones en las Oficinas de Gobierno:

1- Perforación y carga de los pilotes.

2- Excavación de suelos.

3- Descabezado de los pilotes.

4- Sellado con hormigón.

5- Armado y carga de cabezales.

6- Arranque para pilares y muros.

7- Armado y carga de losa de subpresión.

Acerca de las obras. Oficinas de Gobierno forma parte del Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción (PMP) impulsado por el MOPC. En el lugar se erigirán cinco modernas torres; la más alta, de 16 niveles, destinada al MEC; la siguiente, de 13 pisos, al MOPC; la de 12, al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la de 9 niveles, al Ministerio de Relaciones Exteriores y la de 6, a la Subsecretaría de Estado de Tributación. La adjudicación de la obra fue concedida al Consorcio TBI, conformado por las constructoras Tecnoedil S.A, Alberto Barrail e Hijos S.A e Itasã S.A.