Youtube  Instagram  

Realizan seminario con el objetivo de lograr la integración regional a través del Ferrocarril Bioceánico

Publicado: 08/12/19 12:00:p. m.

WhatsApp Image 2019-08-12 at 12.23.59.jpeg“Estamos llamados a este gran desafío, la integración bioceánica es un sueño largamente acariciado. Este corredor representa nuevas oportunidades; es el momento para acercar relaciones e intereses de todas las partes para que el ferrocarril bioceánico se concrete y se pueda llegar de océano a océano, promoviendo así el intercambio y el desarrollo de los países”, manifestó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.

Fue durante la apertura el “Primer Seminario sobre Integración Ferroviaria” realizado en el país, donde el tema central fue la factibilidad de la ferrovía interoceánica Paranaguá en las costas de Brasil /Antofagasta (Chile) en el Océano Pacífico, así como Puerto Murtinho/Carmelo Peralta/Antofagasta.

Este encuentro fue organizado por la Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur y Ferrocarriles del Paraguaya S.A (Fepasa), con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Itaipú Binacional.

De la apertura participaron el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, el presidente de FEPASA, Lauro Ramírez, el presidente del Congreso, Blas Llano, ministros, parlamentarios y empresarios del Mercosur.

Durante su intervención, el ministro Wiens celebró la organización de este primer seminario que tiene por objetivo promover la integración de infraestructura de transporte ferroviaria de América del Sur.

En este sentido, destacó que la construcción del primer tramo de la Ruta Bioceánica entre las localidades de Carmelo Peralta y Loma Plata, contempla la reserva de 40 metros de la franja de dominio para la trocha de este ferrocarril.

Por su parte, Enzo Cardozo, presidente de la Comisión de Infraestructura, manifestó que como país, queremos cumplir uno de los objetivos de la creación del Parlasur, que es enfocar a los actores de los Estados partes, a los representantes del sector productivo y de la sociedad civil, para llevar adelante el proceso de integración de los países miembros del Mercosur en forma estratégica.

Hay que mencionar que entre los ejes centrales de las presentaciones en este taller se incluyó el tema cómo ganar en competitividad mediante la conexión de la producción y la gente, así como la eficiencia en la unión de las cargas de los países del Mercosur con la Hidrovía o a través de Antofagasta, Chile.

Del mismo modo, otro aspecto prioritario, es la manera de bajar los costos del transporte de cargas, aumentar su infraestructura vial y la exploración de socios para nuevas redes ferroviarias.

Entre las autoridades presentes, se puede citar al ministro de Corredor Bioceánico del Brasil, Joao Parkinson; el secretario de Estado de Matto Grosso do Sul, Jamie Verruk; el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Uruguay. AFE, Wilfrido Rodríquez; el director de Transporte Ferroviario del Uruguay, Waberley Tejera y parlamentarios de los países del Mercosur.

Participaron además directivos y miembros de cámaras de comercio, gremios industriales, exportadores, productores agropecuarios, consultores y proveedores de productos y servicios logísticos.


Galería de Imágenes

No images were found.