Realizan taller para potenciar la inserción de la mujer en el sector energético

Publicado: 11/08/19 03:20:p. m.

WhatsApp Image 2019-11-08 at 15.22.24.jpegComprender la situación actual sobre la brecha de género en el sector energético, identificar los obstáculos que retrasan o dificultan la participación de la mujer, potenciar su inserción y las herramientas disponibles para el efecto fueron los objetivos del taller denominado “El Rol de la mujer en el sector energético del Paraguay”, organizado por el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo (CRECE).

Esta actividad se desarrolló como parte del proceso de elaboración de la Agenda Energética Sostenible 2019-2023, de manera a encaminar el cumplimiento de los objetivos prioritarios de la Política Energética Nacional 2040.

En la ocasión, el Viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldívar, destacó que la participación de la mujer puede aportar nuevos enfoques al sector, nuevas miradas estratégicas que permitan alcanzar los objetivos propuestos.

Por el Viceministerio de Minas y Energía participaron además, el Director de Energías Alternativas, Ing. Gustavo Cazal,  y el Ing. Alfonzo Pereira.

Asimismo, participaron representantes del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Grupo de Comunidades Indígenas, Pacto Global, Koga, Fundación Itaú, Hábitat para la Humanidad, Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (SENACSA), UNIQUE, Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Proyecto Paraguay Inclusivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (PPI MAG), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Universidad Nacional de Asunción (UNA).