Youtube  Instagram  

Red de alcantarillado sanitario en Asunción beneficiará a más de 250 mil habitantes

Publicado: 08/31/18 01:29:p. m.

Las labores de rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario de Asunción son fundamentales para dotar a la ciudad de una infraestructura de servicios sanitarios, acorde a su crecimiento actual y previsto para el futuro.

Con la ejecución de este programa se beneficiará a más de 250 mil habitantes de forma directa y a toda la población del área metropolitana de manera indirecta, mejorando la calidad de vida y el nivel de salubridad, contribuyendo a disminuir, considerablemente, la contaminación de la bahía de Asunción.

El pasado mes de abril se iniciaron en la capital del país, los trabajos que forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción.

Comprenden la rehabilitación de 56 Kilómetros de tuberías de la red cloacal, así como la construcción de dos Plantas de Pretratamiento de Aguas Residuales, ubicadas en las zonas de Varadero y Bella Vista, en una duración contractual de 30 meses.

El cronograma de trabajos prevé el desarrollo de las obras en varios frentes, avanzando en la sustitución de las tuberías, cuyas vidas útiles ya ha terminado, de manera que la totalidad de la red esté completa al momento en que las plantas de tratamiento se hayan terminado.

Esta modalidad de trabajo es fundamental para alcanzar los plazos establecidos. Se calendarizaron las intervenciones, en los distintos puntos, para concluir en el tiempo determinado, lo cual se encuentra en el contrato firmado con la empresa contratista.

El cambio de los elementos de la red es de por sí una prioridad por los múltiples problemas de pérdidas que presentan debido a la antigüedad de la misma. No se trata de una red nueva, sino de la misma que ya existe y sirve a la ciudad, por lo que cada tramo rehabilitado es reactivado inmediatamente para asegurar la provisión del servicio sanitario a los vecinos.

Los trabajos producen molestias en la circulación y a los frentistas directamente, pero debe comprenderse que se trata de una obra impostergable, que redundará en beneficio de todos y garantizará un servicio fundamental para la salud y el bienestar de la población por varias décadas.

Las obras en Asunción, forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción. La inversión es de G. 174 447 millones y son financiadas con un préstamo otorgado, al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las tareas están llevadas adelante por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).