Youtube  Instagram  

Retablo de la Iglesia de Santiago Apóstol fue apuntalado de forma preventiva por el MOPC

Publicado: 31/08/19 02:54:p. m.

iglesia santiago apostol (2).jpegLa Unidad de Patrimonio Histórico del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) lideró los trabajos de apuntalamiento preventivo del retablo jesuítico del Templo de Santiago Apóstol, ubicado en el distrito de Santiago, en el departamento de Misiones. 
La intervención se realizó ante la solicitud de las autoridades eclesiásticas, gubernamentales, administrativas, la Comisión de defensa del Patrimonio Cultural de la ciudad de Santiago, por el peligro de colapso del retablo. 
Los restauradores del MOPC procedieron al apuntalamiento utilizando andamios tubulares multidireccionales, autoportantes y puntales de madera con espuma de goma en los extremos a los efectos de recuperar la verticalidad del retablo evitando el desplome. 
La Arq. MCs. Myrian Mármol, Jefa de la Unidad de Patrimonio Histórico del MOPC y coordinadora de los trabajos, mencionó que el andamiaje que sostiene el retablo quedará en el templo hasta que se realice la restauración completa de las piezas constitutivas del mismo.
Asimismo, profesionales de la SNC realizan la limpieza superficial de las piezas del retablo. 

HISTORIA
La iglesia de Santiago conserva reliquias del arte jesuítico que datan de hace más de 300 años. El altar, las imágenes –entre ellas la de Santiago Apóstol, defensor de la cristiandad española contra los moros y santo patrono de esta ciudad–, son exhibidas dentro del templo.
Posee un altar con un retablo único entre los restos de las Reducciones Jesuíticas. Las pinturas, los dorados y las esculturas son características del arte barroco que resaltan en la iglesia, situada frente a la plaza Fulgencio Yegros y al lado del Museo Diocesano.