Youtube  Instagram  

Ruta de la Leche: en Lolita, MOPC hará consulta pública sobre proyecto

Publicado: 04/15/19 02:17:p. m.

En esta localidad del Chaco, situada en el distrito de Tte. Irala Fernández del Departamento de Presidente Hayes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llevará a cabo una audiencia pública con las comunidades del área de influencia del proyecto de habilitación y conservación del tramo Cruce Pioneros – Paratodo – Cruce Douglas, más conocido como Ruta de la Leche. La actividad se realizará el jueves 25 de abril, a las 19, en el polideportivo de Lolita.

El objetivo es presentar el proyecto, dando a conocer todos los datos vinculados con sus componentes técnicos y financieros, su alcance, duración, áreas de influencia, además de otros que puedan solicitar los participantes del encuentro. Se informará también sobre el plan de consulta con las comunidades, previsto para las etapas de formulación, aprobación e implementación. De esta manera se busca garantizar que toda la información relacionada con el posible impacto social, cultural y ambiental esté disponible, y sea del conocimiento de las comunidades, asociaciones, grupos y particulares.

La habilitación de la Ruta de la Leche permitirá asegurar la transitabilidad en todo tiempo del tramo Cruce Pioneros – Paratodo - Cruce Douglas y accesos a Santa Cecilia, Lolita y Campo Aceval. Incluirá la construcción, pavimentación y mantenimiento de poco más de 100 kilómetros de ruta de caminos rurales, además de obras complementarias de drenaje y seguridad vial.

Otros trabajos previstos contemplan la instalación de pasafaunas, dársenas de estacionamiento, paradas de buses y ubicación de empalmes simples y/o canalizados en caminos Secundarios importantes.

Situación actual. La falta de un camino de todo tiempo en la zona más poblada y productiva del sur del Chaco central genera una alta inseguridad vial y un elevado costo de transporte y mantenimiento de las vías existentes, por donde circulan al mes unos 12.500 vehículos. A esto se suman los frecuentes accidentes, a veces fatales, así como la falta de provisión de artículos de primera necesidad y de salud, en tiempo y forma.

Esta situación impacta, sobre todo, en la producción láctea, un sector que presentó en los últimos cinco años un crecimiento anual real de 4,1%, cifra significativamente inferior, sin embargo, en los últimos tres. Con la disponibilidad de esta nueva ruta, este sector tendría una proyección de crecimiento sostenido, la cual a su vez, impactaría significativamente en los ingresos de los productores primarios y de las empresas lácteas.