Youtube  Instagram  

San Pedro cuenta con su primer viaducto totalmente iluminado que aumentará la seguridad vial en un conflictivo cruce

Publicado: 15/07/20 08:15:a. m.

Slider_Miercoles_Xmb1.jpgEl departamento de San Pedro ya cuenta con su primer viaducto de 66 metros totalmente iluminado, construido en la Ruta PY03, en el acceso a la localidad de Puerto Rosario, en el distrito de San Estanislao.

La obra es la respuesta al pedido de las autoridades locales y a un estudio realizado para reducir el alto índice de accidentes que ocurren en este peligroso cruce.

Servirá para agilizar el tránsito en la zona donde se tiene un importante movimiento de transportes pesados, principalmente graneleros, que circulan con destino al puerto de Villeta y a Puerto Rosario.

La iluminación abarca una extensión total de 586 m, incluyendo las dos rampas de acceso y el viaducto, que tiene 66 m.

Como en todas las obras públicas, en este lugar los obreros cumplen el Protocolo Sanitario aprobado por la cartera de Salud contra el Covid-19.

La ejecución de este proyecto está a cargo del Consorcio Tocsa-Ecomipa, con una inversión de Gs. 21.248.670.239.

Este mejoramiento vial impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) forma parte de los trabajos de la Rehabilitación y Mantenimiento de la Ruta Nacional PY03 en el cruce para el acceso a las localidades de Itacurubí del Rosario, Villa del Rosario, General Aquino y Puerto Rosario.

La obra se realizó bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras Por Niveles De Servicios (CREMA), que implica la puesta a punto de la ruta durante dos años y el mantenimiento posterior por 5 años.

La concreción de este emprendimiento fue posible gracias a un Convenio Modificatorio del contrato de la Ruta PY03, tramo Limpio – Arroyos y Esteros – Santaní - Rotonda Arroyo Tapiracuái – Rotonda Calle 6000 (147,7km).

ANTECEDENTES

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa encargada, el Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) total que circula de alguna forma por esta intersección es de 4.573 vehículos, de los cuales un 37,85% corresponde a vehículos de carga (camiones).

Asimismo, se ha constatado también, que del total de camiones 1.731, un 77% circula por la Ruta PY03 en ambas direcciones, un 10% circula de San Estanislao con dirección a Puerto Rosario, un 3% de Puerto Rosario con dirección a Calle 6000, otro 3% de Calle 6000 con dirección a Puerto Rosario, y un 7% circula de Puerto Rosario con dirección a 25 de diciembre.

También menciona que la Patrulla Caminera, solo en el año 2017, registró sin contar los vehículos livianos, cinco accidentes graves de vehículos pesados (vuelcos), que involucraron a camiones transportadores de ganado, camiones transportadores de soja, camiones transportadores de cemento y camiones de productos varios.

Para solucionar este grave problema, primero se planteó la construcción de una rotonda a nivel, que luego en  función a los Estudios de Accidentología, Estudios de Transito, Estudios de Simulación y la Declaración de Emergencia de la Municipalidad de San Estanislao, se modificó y terminó siendo un paso a desnivel, el cual se encuentra hoy totalmente concluido.

Con este paso a desnivel se reducirán  los accidentes, mejorando así  la seguridad vial, a la vez de ofrecer un mayor confort a los usuarios y facilitar la transitabilidad en toda la zona.


No images were found.