Youtube  Instagram  

Se trabajará en la Avenida Artigas las 24 horas y los 7 días de la semana

Publicado: 11/02/18 02:57:p. m.

Con el objetivo de generar el menor tiempo posible de incomodidad para los automovilistas y los ciudadanos en general, se dispuso que, en la intervención que está llevando adelante en la avenida Artigas, los operarios trabajen las 24 horas y los 7 días de la semana para la perforación del microtúnel, donde se ubicarán las colectoras.

Sin embargo, las tareas complementarias como las excavaciones de los pozos de ataque y de recepción y de otras intervenciones menores, se realizarán en horarios de 12 horas y 6 días a la semana.

El microtúnel tendrá una longitud total de 900 metros: 660 metros estará bajo la avenida Artigas y los restantes en la calle Suiza y tendrá un diámetro de 800 milímetros y se ubica a una profundidad de entre 6 y 12 metros.

El plazo total de realización de las obras, en el carril derecho para el ingreso al centro de Asunción de la avenida Artigas, es de 11 meses, pero los trabajos se encaran por tramos de entre 100, 200 y 300 metros. El segmento de la avenida que se cierra al tránsito para cada intervención corresponderá, exclusivamente, al tramo que está en ejecución en ese momento.

El cierre de Artigas, en ciertos sectores, se da por la necesidad de construir los pozos en los cuales se ubicarán los equipos excavadores, donde al mismo tiempo se instalarán los tubos de hormigón. Estos pozos tienen un diámetro de 5 metros, por lo que abarcan casi todo un carril de la arteria. El paso está cerrado solamente en la zona en que se está trabajando e inclusive los vecinos pueden circular por el sector, salvo en el espacio utilizado para la excavación y donde se encuentran las máquinas de apoyo.

LOS DESVÍOS. Hoy, el carril derecho de la avenida Artigas, para el ingreso al centro de Asunción, está intervenido, pues en esa zona se construirán los pozos que permitirán operar las máquinas para el microtúnel, que excavan para la colocación de las nuevas tuberías.

Actualmente, los vehículos realizan su recorrido normal desde Primer Presidente en la intersección con Artigas y, al llegar a la calle Inglaterra, utilizan el carril izquierdo hasta la calle Dematei, donde posteriormente retoman por el sector derecho.

En el retorno, en dirección al Jardín Botánico desde el centro de Asunción, los automovilistas realizan el desvío obligatorio en la avenida Brasilia, ingresan por la calle San Salvador y después utilizan la avenida Venezuela para volver a salir en Artigas y continuar el recorrido normal.

LOS TRABAJOS. Las obras, encaradas por el MOPC, son en el ámbito del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, en su componente 1 denominado Proyecto de Rehabilitación y Ampliación de la Red de Alcantarillado Sanitario de Asunción.

Las tareas comprenden la rehabilitación o ampliación de 56 kilómetros de tuberías de la red cloacal. También incluye la construcción de dos Plantas de Pretratamiento de Aguas Residuales, que estarán ubicadas en Varadero y Bella Vista, con un plazo estimado de ejecución de 30 meses y 12 meses de operación.

La empresa contratista que está a cargo de las obras es el Consorcio ASI Paraguay (está integrado por Acciona Agua SAU-BTD Proyectos 12 SA) y el monto contractual de inversión es de G. 174 447 millones, financiado con un préstamo otorgado, al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este contrato ya incluye la construcción de la planta de Varadero.

Mientras que la construcción de la Planta de Pretratamiento de Aguas Residuales de Bella Vista tiene un contrato independiente y es de G. 105 690 millones y la empresa adjudicada es Acciona Agua SA y se financia también con un préstamo del BID. Todo el proyecto es ejecutado a través de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC.

Etiquetas: