Youtube  Instagram  

Seis consorcios compiten por la construcción de la Costanera Sur

Publicado: 11/12/18 01:24:p. m.

Hoy, con transmisión en vivo desde la plataforma Facebook Live, se llevó a cabo la recepción y apertura de las ofertas técnicas (Sobre 1) de la Licitación Pública Internacional para la Contratación de Empresas Constructoras Especializadas en Obras Viales Urbanas, para el Diseño y Construcción de la Avenida Costanera Sur con Financiamiento bajo el Régimen de La Ley 5074/2013, de "Llave En Mano".

Se presentaron al acto, seis consorcios que son: Consorcio Del Sur; Consorcio Nueva Costanera Sur; Consorcio Costero integrado por la constructora Heisecke y S.A Paulista de Construcoes e Comercio; Consorcio Paraguay; Constructora Sanchez Tripoloni LTDA y Consorcio Costero, integrado por Concret Mix, Tecnoedil y Talavera Ortellado S.A.

La Construcción de la Avda Costanera Sur en el Bañado Sur de Asunción, comprende una extensión de aproximadamente 7,5 kilómetros de avenida. El trayecto discurre por las riberas del Río Paraguay, cruzando sobre el Riacho Yukyty, extendiéndose desde las cercanías con el Cerro Lambaré hasta las inmediaciones del RI14 llegando hasta la Avda. Colon.

Además, se realizará un vial de servicio que formará parte de la urbanización del área de 66 hectáreas que serán acondicionadas a cota no inundable mediante el método del refulado.

El proyecto beneficiara a más de 2.500 familias residentes en la zona, pues las 66 hectáreas refuladas servirán de base para el proyecto de construcción de viviendas sociales, trayendo así una luz de esperanza a una lucha de más 30 años por parte de los pobladores.

En el proyecto también se contempla la construcción de un carril bici y pistas para caminatas, permitiendo la convivencia vial acorde a todos los tipos de movilidad. Además, se construirá un parque lineal con más de 1 kilómetro de extensión generando así un espacio recreativo que estará disponible para todos los asuncenos.

El oferente ganador se encargará del diseño, la construcción y la financiación de la obra, por lo que se generan los incentivos necesarios para el manejo eficiente de riesgos y evitar los sobre plazos. La modalidad de contratación por suma global (o “Llave en mano”) no prevé ajustes en el precio de la oferta.

Este y otros proyectos encarados en el Bañado Tacumbu son resultados del empoderamiento social de los pobladores y el trabajo coordinado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones junto con el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Ministerio de Defensa Nacional, Itaipu Binacional, Ministerio de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación y la Municipalidad de Asunción.