Youtube  Instagram  

Siguen las actividades en torno al proyecto: “Energía Asequible y Sustentable para el Paraguay”

Publicado: 10/07/20 03:25:p. m.

Slider_Viernes_XmM10.jpg

Dando continuidad al Proyecto de Cooperación Triangular “Energía Asequible y Sustentable para el Paraguay”,  implementando la Política Energética Nacional 2040, el equipo técnico conformado por representantes del Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y la GIZ de Alemania, continúan realizando las actividades establecidas en el plan de trabajo del proyecto en sus dos líneas de acción: Energías Renovables y Eficiencia Energética.

A causa de las medidas restrictivas generadas por el COVID-19, algunas de las actividades presenciales previstas para este año fueron reprogramadas, mientras que otras fueron reorientadas al método de videoconferencias.

Bajo esta modalidad, se llevó a cabo con éxito la primera evaluación intermedia del proyecto, que consistió en el intercambio de experiencias y opiniones respecto a la metodología y avances en su ejecución.

La actividad se llevó durante dos jornadas de 3 horas de duración, con la participación de representantes de los tres países.

Por Paraguay, estuvieron presentes miembros de instituciones que forman parte del Comité Nacional de Eficiencia Energética, como el Ministerio de Industria y Comercio, Secretaría Técnica de Planificación, Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología, y Organismo Nacional de Acreditación.

En el marco de la Línea de Acción 1 - Energías Renovables, el equipo técnico se encuentra evaluando la documentación para el llamado de dos consultorías técnicas; la primera denominada “Análisis de aspectos técnicos y económicos para el desarrollo de una economía de hidrógeno en Uruguay y Paraguay” y la segunda para el “Análisis de aspectos de seguridad requeridos para instalación de una planta de producción de hidrógeno, almacenamiento, uso en unidades vehiculares  y también para puntos de abastecimiento para vehículos”, donde se espera la participación de las empresas europeas líderes en estas áreas.

En la Línea de Acción 2 - Eficiencia Energética, se vienen desarrollando actividades para la elaboración de la Guía para Implementación del Etiquetado de Eficiencia Energética en Acondicionadores de Aire en Paraguay, y el Estudio Comparativo del Sistema de Etiquetado de EE de Paraguay y Uruguay. Para ello, se ha realizado la contratación de la empresa CLERK de Uruguay. A la fecha se cuenta con dos informes de avance aprobados.