Taller Triangulando Energía Sostenible “TRES”

Publicado: 03/29/19 05:58:p. m.

Desde del 26 hasta el 28 de marzo fue desarrollado un taller en el marco del Proyecto Cooperación Triangular “Energía Asequible y Sustentable para el Paraguay: Implementando la política energética nacional”, cuyo objetivo fue el inicio del proceso de diálogo e intercambio sobre las futuras acciones en la coordinación y planeación para la implementación del proyecto.

El proyecto es en la modalidad triangular, es decir cuenta con aporte de los tres países y reúne a técnicos de Paraguay y Uruguay y, Alemania tiene su participación con la cooperación técnica a través de GIZ. Los trabajos apuntan al mayor desarrollo, en ambos países, de dos áreas muy importantes: Energías Alternativas y Eficiencia Energética. El intercambio de experiencias y la identificación de objetivos comunes traerán beneficios para ambos países.

El acto de presentación de los trabajos realizados en el taller contó con la presencia de autoridades como:

Sra. Verena Frick, Consejera de la Embajada de la República de Alemania, Sr. Federico Perazza, Embajador de la República Oriental del Uruguay, Sr. Carlos Zaldivar Villalba, Viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Sr. Digno Ibarra, Viceministro de Crecimiento Económico Inclusivo de la Secretaría Técnica de Planificación, Sra. Cynthia Filártiga, Directora de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Directores, autoridades y técnicos de instituciones del sector energético presentes (DRE/VMME, ANDE, STP, DGEEC, ITAIPU, PETROPAR, SEDECO, FIUNA, MIC, MRE entre otros).

El Viceministro de Minas y Energía manifestó la satisfacción del Gobierno Nacional por la concreción del proyecto y agradeció a los presentes por su apoyo. Asimismo, expresó que además del beneficio de la transferencia de conocimiento a nivel técnico.

Asumimos que con el desarrollo de las áreas objeto del proyecto finalmente podremos contribuir, en alguna medida, con el cumplimiento de compromisos internacionales como los ODS y el Acuerdo de Paris, enfatizó el Ing. Zaldivar.

Resaltó que los trabajos en el marco del taller dieron resultados muy satisfactorios y que se pudieron revisar, analizar y priorizar los objetivos, resultados esperados e indicadores del proyecto, además conformaron los equipos técnicos de trabajo para su conducción y ejecución.

Finalmente Gustavo Cazal, Director de Energías Alternativas del Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y Wilson Sierra, Director de Energías Renovables del Ministerio de Industria, Energía y Minería del Uruguay, hicieron la presentación de los resultados del taller y la planificación de los siguientes pasos en el marco del proyecto.