Titular del MOPC informó sobre obras viales y de saneamiento previstas para Lambaré

Publicado: 10/09/19 04:25:p. m.

WhatsApp Image 2019-10-09 at 16.25.16.jpegEl proyecto Costanera Sur, la red de alcantarillado sanitario, la segunda fase del saneamiento del Arroyo Leandro Sosa y la pavimentación de algunas vías internas de comunicación de Lambaré, fueron los temas desarrollados en la reunión de trabajo, en la mañana de este miércoles, entre el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, el Director de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), Ing. Hugo Ruíz y ediles de la ciudad de Lambaré.

El objetivo del encuentro fue informar sobre algunos de los proyectos que está llevando adelante la cartera de obras públicas en el municipio y los que tendrán impacto en la ciudad de Lambaré.

Del encuentro participaron los concejales de Lambaré Guido González, Santiago Maldonado, Nelson Medina, Blas Delgado, Fernando Báez y Víctor Silveira

Red de Alcantarillado Sanitario

Con respecto a la red de Alcantarillado Sanitario, el Ing. Hugo Ruiz, informó que en el municipio de Lambaré, se tiene previsto cubrir el 100% de la red existente. En ese sentido, Ruiz mencionó que se tiene previsto cubrir aproximadamente entre 600 a 700 km de tuberías para este municipio muy densamente poblado.

Sobre este punto, dijo que se espera que para mediados del 2020 pueda ingresar el proyecto para su análisis al directorio del BID, y que una vez que esté aprobada la financiación, se podrá encaminar para realizar el llamado a licitación. “En tanto dure este proceso, estamos aprovechando para concluir con todos los estudios necesarios” refirió.

En toda Lambaré y con las obras conexas, se prevé una inversión estimada  de USD 165 millones.

Arroyo Leandro Sosa

En relación al saneamiento del Arroyo Leandro Sosa, el titular de Agua y Saneamiento adelantó que “se están concluyendo las gestiones administrativas para llamar a licitación esta Segunda Fase, que se estima podría ocurrir antes de fin de año”.

Los trabajos en el Arroyo Leandro Sosa consistirán en la construcción de protecciones en las costas y/o bordes del cauce, corrección de algunos tramos y la profundización entre otras tareas.

La inversión estimada de esta obra será de aproximadamente USD 2 millones

Otros Proyectos

Asimismo, generó preocupación en los ediles, las posibles alternativas viales ante la futura construcción de la Costanera Sur, puesto que actualmente la Avenida Cacique Lambaré es la que se constituirá como vía de descarga para todos los automovilistas que ingresarán o saldrán de Asunción.

En ese sentido, el ministro Wiens les adelantó que ya se está trabajando sobre un plan de calles alternativas –conjuntamente con el área técnica del municipio– a los efectos de evitar posteriores atascamientos.