Tramo San Juan Nepomuceno – Tava’i – empalme Ruta PY06 avanza con el trabajo de las mujeres

Publicado: 09/09/19 10:00:a. m.

3.jpegEl día sábado responsables de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), verificaron "in situ" los trabajos de rehabilitación y pavimentación del tramo San Juan Nepomuceno – Tava’i – Ruta PY06

Al respecto, el Ing. Marcelo Pizurno, Gerente de dicha Unidad del MOPC, informó que es para hacer eventuales observaciones, además de evaluar los progresos.

“Pudimos observar los trabajos de movimiento de suelo, excavaciones, construcción de obras de desagüe pluvial y la colocación de la base de concreto asfáltico de la estructura del pavimento”, indicó el ingeniero. 

Estas labores están a cargo del Consorcio Tava’i, conformado por las empresas Ramón C. Álvarez de Uruguay y CDD Construcciones de Paraguay.

Durante el recorrido se pudo constatar que el consorcio, incluye en su esquema de trabajo a una gran cantidad de mujeres encargadas de tareas de fiscalización, documentación, control de gestión, enfermería y también en operación de máquinas pesadas.

Sobre este punto, Pizurno acotó que en lo que se refiere a las obras viales siempre se tuvo muy buenas experiencias de mujeres ocupando puestos de trabajo que normalmente siempre fueron ocupados por hombres. 

Dijo que ellas se destacan por su "responsabilidad y honestidad”. 

"Con mucha satisfacción en los últimos años hemos observado en varias obras a mujeres operando equipos de compactación, máquinas motoniveladoras, expendedoras de combustibles y los resultados son óptimos", subrayó.

La inserción de mujeres en oficios no tradicionales es una de las prácticas impulsadas desde el MOPC para abrir las oportunidades laborales para todos. 

En este sentido, el Gobierno Nacional y el MOPC están dando un fuerte impulso para que la igualdad de género sea una realidad en Paraguay. 


Igualmente, el recorrido abarcó la verificación de las tareas de Conservación y Mantenimiento por Niveles de Servicio (GMANS), ejecutados a lo largo de 250 km de la Ruta PY06, desde Encarnación (Itapúa) hasta Minga Guazú (Alto Paraná)

En este caso, el tramo se divide en dos frentes: Desde Encarnación (km 0) hasta el desvío a Capitán Meza (km 78) está a cargo de la firma Serviam S.A, mientras que, desde el km 78 hasta Minga Guazú (km 250), las tareas están a cargo del Consorcio Monday. 

La modalidad GMANS consiste en contratar empresas privadas para el mantenimiento integral de las carreteras, incluyendo pavimento, señalización, drenajes, franja de uso público, etc.


Imágenes

No images were found.