Tres Bocas: Una obra de gran impacto que encara el Gobierno Nacional

Publicado: 09/10/19 01:40:p. m.

11.jpgEl proyecto de Tres Bocas es una obra que traerá muchos beneficios para casi 680 mil habitantes, entre automovilistas y comerciantes,  de los municipios de San Lorenzo, Villa Elisa, Ñemby y Fernando de la Mora.

Consistirá en un desnivel inferior o túnel donde se excavará la Avenida Acceso Sur debajo del nivel actual, con una rotonda en la superficie, donde se hará el cruce hacia las calles Avelino Martínez y Américo Picco en una longitud aproximada de 700 metros, y totalmente techado en alrededor de 130 metros.

En la actualidad circulan por esa intersección cerca de 40 mil vehículos por día a una velocidad de 25 km por hora, no obstante, cuando se habilite ese paso a desnivel la velocidad del cruce estará en torno a los 75 k/h sin cruces semafóricos.

El pliego de base de condiciones está para contratar la obra de intersección de Acceso Sur en Tres Bocas. Para contratar la fiscalización se está elaborando a nivel de borrador a través del Departamento de Gestión y Contrataciones de la Dirección de Vialidad del MOPC.

En este tiempo se están haciendo los ajustes necesarios para la aprobación de los trámites administrativos para obtener la disponibilidad presupuestaria en el sistema integrado de administración financiera del Ministerio de Hacienda y de la línea presupuestaria para que se pueda lanzar la licitación.

La licitación se estaría lanzando entre finales de agosto o la primera quincena de setiembre. Es una estimación que se tiene, dependiendo como se vaya definiendo con el Departamento de Gestión de Contrataciones.

Entonces, si todo sigue su curso normal, las obras comenzarían después de 3 meses de ser aprobada la licitación como mínimo.

Es decir, a finales del segundo semestre de este año se estaría firmando el contrato, pagando anticipos para arrancar los trabajos aproximadamente en enero con un plazo estimado de duración de 14 meses.

También dentro del contrato de este proyecto está prevista la reparación total de la calle Colonia Elisa que es una vía importante para llegar hasta la ciudad de Ñemby, y que siempre ha sido un clamor de los lugareños.