Vecinos de Luque apoyan proyecto de mejoramiento del Arroyo Paso Carreta

Publicado: 07/26/19 01:11:p. m.

El Proyecto de Mejoramiento del Arroyo Paso Carreta (Arroyo Guaiĝui’y) fue socializado ante a las autoridades locales y vecinos de la ciudad de Luque. La obra consiste en la intervención 6,6 Km de dicho arroyo, desde la zona urbana de la ciudad hasta su desembocadura en el arroyo Itay.

Del encuentro que tuvo lugar en el Club Balderrama de Luque, participaron representantes de la Municipalidad de Luque, del Ministerio de Obras Públicas, y 35 vecinos del Barrio Bella Vista, quienes pese al frío y la lluvia asistieron con entusiasmo.

A lo lardo de estos 6 Km del arroyo se proyecta la construcción de muros con gaviones, planicies de control de desbordes y canalización subterránea en ciertas zonas.

También contempla parque lineal en todas las zonas en que sea posible y el mejoramiento de plazas que se encuentran en la zona de influencia.

Varios propietarios dieron su apoyo al proyecto mediante la firma de un acta de consentimiento de la realización de las obras. La ciudadanía reconoció la importancia del proyecto, teniendo en cuenta las inundaciones que sufren cada vez que se presentan fuertes lluvias.

También se reconoció el grave problema que generan los residuos sólidos y líquidos en el arroyo, mencionando que el proyecto contempla el componente ambiental mediante la implementación de una campaña de sensibilización a la ciudadanía en coordinación con la Municipalidad de Luque.

El Sr. Cristian Gill, Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Luque dio la bienvenida a los participantes y la presentación del proyecto estuvo a cargo del Ing. Jorge Pusineri. Finalizada la presentación se pasó a una ronda de preguntas y respuestas de la cual participaron miembros de comisiones vecinales y otros participantes.

Las palabras finales las dio la Coordinadora de Control de Cursos Hídricos de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento-MOPC, la Arquitecta Lylian Escobar.

El arroyo Paso Carreta cruza importantes zonas densamente pobladas de la ciudad de Luque. Su cauce se encuentra contaminado y en muchos lugares los desbordes en tiempo de lluvia son frecuentes.

El conjunto de todas las obras se estima que beneficiará a más de 50 mil habitantes de varios barrios de Luque, que no solo verán solucionado el problema de las crecidas, sino que también contarán con un nuevo espacio público y pulmón para la ciudad.

Estas obras son encaradas por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), dependiente de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC.