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El proceso para la construcción de la nueva Ruta Transchaco está en marcha



La Ruta Nacional PY 09  “Presidente Carlos A. López – Transchaco, es la carretera más extensa del país y se considera como la columna vertebral de la economía chaqueña, puesto que por esta vía, anualmente, se movilizan productos y personas por más de USD 1500 millones de dólares.

Debido a su progresivo deterioro, desde hace décadas urgía una intervención en esta carretera y hoy estamos cumpliendo este compromiso histórico mediante las Obras de Habilitación y Mantenimiento de la Ruta PY 09 y con los trabajos de duplicación, mantenimiento y rehabilitación de 4 tramos, comprendidos en 2 lotes cada uno.

A la fecha se han adjudicado los Tramos 3 y 4, que incluyen los lotes 5, 6, 7 y 8, sumando 276,6 km de longitud, totalizando cerca de la mitad de toda la extensión de la ruta a ser mejorada.

El lote 5, que abarca desde el Km 326 hasta el Km 390, (desde Río Verde hasta Tte. Irala Fernández) está a cargo de la empresa Concret Mix S.A. El lote 6, que va desde el Km 390 al Km 450, (desde Tte. Irala hasta Villa Choferes) está a cargo del Consorcio Boquerón (TYCSA-CIVSA), mientras que el Consorcio Asunción S.A y Asociados, fue adjudicado vía licitación para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del lote 7, que abarca desde el km 450 (Villa Choferes) hasta el km 525 (Mcal. Estigarribia).

El lote 8 del Tramo 4 fue adjudicado a la empresa Rovella Carranza S.A, (Sucursal Paraguay), que deberá mejorar, ensanchar y habilitar de la Transchaco y Accesos, totalizando 77,6 Km, divididos en: Acceso a Loma Plata (20,7 kilómetros), Acceso a Filadelfia (14,7 kilómetros), Acceso a Neuland (20,0 kilómetros) y Línea 1 (22,2 kilómetros).Por otra parte, los lotes 1, 2, 3 y 4 correspondientes a los tramos 1 y 2, serán licitados en el primer semestre del 2020, si el cronograma se desarrolla sin imprevistos, lo cual se traduciría en la plena ejecución dela extensión total del trazado de la Ruta PY 09.

El plazo de ejecución es de 2 años bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema), el cual implica la construcción y, una vez concluidos los trabajos, el mantenimiento por el término de 4 años. De esta manera se asegura una mejor calidad de la obra por parte de las empresas adjudicadas ya que serán las mismas quienes tendrán la responsabilidad de ambas tareas.

La obra comprende 400 Km de la habilitación de nueva calzada (duplicación), la cual tendrá 7 metros de ancho, con banquinas de 2,50 metros a cada margen, que se construirá al lado de la existente. Adicionalmente desde el Km 450 hasta el Km 525 (75 Km) y los Accesos a las Colonias Menonitas de Loma Plata, Filadelfia, Neuland y la Línea Sur que une las localidades de Filadelfia y Loma Plata (78 Km), se prevé la reconstrucción, rehabilitación, ampliación y mantenimiento de la calzada actual.

Son financiadores de esta obra emblemática, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con USD 160 millones y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con USD 400 millones, sumando una inversión final de UDS 670.486.143.

Primera Carretera Digital del País

La nueva Ruta Transchaco será la primera Carretera Digital, algo sin precedentes en la historia de nuestro país porque no solamente facilitará el transporte de bienes y servicios sino de información a través de una red de fibra óptica de alta velocidad. Toda la extensión de la Ruta PY 09 que comprende los 8 lotes contará con tritubos subterráneos para el cableado de fibra óptica, además será iluminada con luces LED y contarán con paneles de alimentación de energía solar.

Otras innovaciones en este proyecto son, los cruces de fauna, que comprenden un paso subterráneo en las cercanías de las áreas de reserva natural para promover la conservación de los animales, precautelando así la supervivencia de aquellas especies amenazadas. También, el lote 5 incluye la colocación de una estación de recarga de autos eléctricos, una innovación que ya se ha incorporado en Ruta Nº 2, llamada la Ruta Verde.

La concreción de este proyecto repercutirá favorablemente en la estructura económica del país porque se complementa con el Corredor Bioceánico, cuyo primer tramo ya está en construcción, desde Carmelo Peralta a Loma Plata, obra que posicionará a nuestro país como nuevo centro logístico internacional.

Implementación de protocolo sanitario en obras

Desde la declaración de Emergencia Sanitaria en país, continúa ejecutando las obras siguiendo las instrucciones del Decreto 3479, en el cual el Gobierno Nacional amplía las medidas de contingencia para evitar la expansión del COVID-19, exceptuando servicios considerados imprescindibles, teniendo en cuenta el Artículo N° 2, inciso 4, donde se menciona que serán considerados servidores imprescindibles las personas afectadas a la ejecución de obras públicas.

No obstante, se aplican estrictas medidas de seguridad para todos los colaboradores involucrados,  siguiendo un instructivo para las empresas paraguayas o extranjeras que estén ejecutando obras públicas en todo el territorio nacional para hacer frente al COVID-19 en esta Emergencia Sanitaria.

Todas las medidas adoptadas se rigen por el Decreto N°3456 promulgado por el Presidente de la República y ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que declara Estado de Emergencia Sanitaria en todo el Territorio Nacional para el control del cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en la implementación de las acciones preventivas ante el riesgo de expansión del CORONAVIRUS (COVID19).