Youtube  Instagram  

COSIPLAN

El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) es la instancia de discusión política y estratégica para implementar la integración de la infraestructura regional de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). El Consejo incluye a la Iniciativa IIRSA como su foro técnico.

La iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) es un acuerdo realizado entre 12 países de América del Sur, materializado a través de 12 ejes de comercialización que comprenden diversos proyectos de infraestructura que consolidarán una importante red energética, de comunicaciones y transportes. Dichos proyectos son impulsados y financiados principalmente por organismos multilaterales (BID, CAF, FONPLATA).

Los países miembros son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

El COSIPLAN promueve la construcción de redes de infraestructura, transportes y telecomunicaciones; atendiendo a criterios de desarrollo social y económico sostenible y reservado el equilibrio de ecosistemas.

Una de las acciones planteadas como estratégicas en el Programa de Acción del COSIPLAN fue la elaboración de una herramienta de georreferenciamiento que orientara la planificación y la gestión de la integración física en Suramérica a través de información digital estandarizada a nivel continental. Con este objetivo, se desarrolló un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permite visualizar y gestionar datos para interpretar, los fenómenos y las tendencias que tienen lugar en los territorios.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son nuevas herramientas de trabajo de la planificación y gestión territorial. Ayudan a la actualización de datos, agilizan la especialización, además ofrecen métodos de análisis que permiten una correcta previsión y prospectiva para la toma de decisiones de agentes territoriales.

Los datos básicos y fundamentales que conforma el SIG son los proyectos de la cartera IIRSA, límites y jurisdicciones administrativas; ciudades, localidades y centros poblados; red vial donde se destacan la pavimentación asfáltica, empedrado, ripio y caminos de tierra por departamentos; red ferroviaria; puertos y aeropuertos; controles fronterizos y pasos de frontera; áreas protegidas e hidrografía.

La cartografía fue proporcionada por cada país miembro y fueron integradas las 21 capas temáticas, que conforman la cobertura de Suramérica. En una segunda Etapa en el año 2016 se agregaron más información referente a Comunidades Indígenas, Central de Energía, Líneas de Transmisión, Zona Franca, Centros Logísticos, Puerto Seco; y finalmente para una próxima etapa se estaría incorporando Gestión de Riesgo.

Actualmente las Coordinaciones Nacionales IIRSA y los Delegados del COSIPLAN están trabajando conjuntamente con sus Representantes Técnicos, para incorporar en breve la IDE del COSIPLAN.