Marco Estrategico


Misión

Liderar en el apoyo efectivo a la adecuación del Sector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, como respuesta a las necesidades de la población, con servicios públicos sinónimos de alta calidad.

Visión

Liderar en el apoyo efectivo a la adecuación del Sector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, como respuesta a las necesidades de la población, con servicios públicos sinónimos de alta calidad.

Titularidad del servicio

La Ley N° 1614/00 establece, en el Art. 6°, que la titularidad de la competencia para prestar el servicio de provisión de agua potable y saneamiento será siempre de naturaleza pública y corresponde al Estado Paraguayo a través del Poder Ejecutivo. El mismo, según lo estipulado en el Decreto Reglamentario N° 18.880/2002, en su Art. 5°, debe ser asistido en el ejercicio de su titularidad por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

Principios

Universalidad de los accesos a los servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario. Eficiencia en el uso de los Recursos de Agua. Sostenibilidad de los servicios públicos de provisión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Neutralidad en el tratamiento a todos los Prestadores de Servicios y a los Usuarios. Protección del medio ambiente.

Funciones

Proponer el diseño de las POLÍTICAS PÚBLICAS, incluyendo, las de financiamiento con destino al desarrollo de los sistemas de AP y AS.

Conducir el PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO, determinando metas de expansión, mejoras de la calidad de los servicios, especialmente del medio rural, y a la de mayor vulnerabilidad social y sanitaria, de acuerdo al Plan de Desarrollo del Servicio (PDS).

Formular e implementar, en coordinación con los organismos administrativos componentes, las POLÍTICAS FINANCIERAS Y DE INVERSIÓN pública destinadas al desarrollo de los servicios.

Promover políticas y acciones orientadas a la protección de los derechos de los usuarios, y a la participación de la sociedad civil.

Promover el desarrollo empresario y la optimización de las capacidades de las entidades prestadoras de servicios, fomentando la conformación de unidades de gestión basadas en criterios de eficiencia técnica y económica, y viabilidad financiera.

Fomentar la participación privada y la organización comunitaria, como formas para la gestión y expansión de los servicios.

Dirigir la gestión de financiamiento interno e internacional, con destino al desarrollo y sostenibilidad de los servicios.

Desarrollar y mantener actualizado un completo sistema de INFORMACIÓN SECTORIAL, que comprenda, principalmente, el MAPA PRESTACIONAL del país con el respectivo estado de situación de los servicios y cobertura, y el inventario de los programas y acciones recomendadas y en ejecución.

Orientar y promover actividades de asistencia técnica, capacitación, investigación científica y tecnológica y de educación sanitaria.

Coordinar la actuación de los organismos públicos de todo nivel, en relación con las temáticas relativas a los servicios de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario promoviendo la articulación de sus respectivas actividades.

Fortalecer la capacidad de las Municipalidades y Gobernaciones a fin de que asuman responsabilidades concretas en cuanto a recoger, transmitir y efectuar el seguimiento de las inquietudes que interesan a la población de sus respectivos ámbitos.

Diseñar la política general de subsidios sectoriales, priorizando la focalización del beneficio a favor de familias y personas que carezcan de posibilidades de solventar los costos de Accesso a la cobertura y al íntegro sostenimiento de las prestaciones.

Las demás atribuidas en la Ley N°1614/2000, el Decreto N°18880/2002 y las que sean determinadas por Resoluciones Ministeriales.