Youtube  Instagram  

Arqueología Urbana


La Revista Arqueología Urbana – Rescate Arqueológico es el resultado del acompañamiento durante 2 años en las obras ubicadas en los Edificios de Gobierno donde se encontraron alrededor de 5.000 piezas de los siglos XVII a principios del XX, entre cerámica prehispánica a utensilios de industria.


Los trabajos de excavaciones duraron dos años, tiempo en el que se hallaron 5728 fragmentos de gran valor histórico y cultural.


Este ejemplar es un compendio del rescate arqueológico que detalla todo el material relevante recuperado del subsuelo de la zona de obras, como parte de los trabajos de monitoreo y acompañamiento de los movimientos de tierra.


El proyecto de rescate arqueológico fue posible gracias a un equipo multidisciplinario encabezado por Enrique Bragayrac, investigador en Patrimonio Cultural; apoyado por un equipo técnico del Laboratorio del Instituto de los Pueblos (Paraguay), conformado por Guido Villalba y Marcos Samaniego; y la colaboración fotográfica de Stephanie Bragayrac y Cristian Palacios del programa de Arqueología de la Imagen, así como técnicos del Consorcio TBI. En total, el grupo de profesionales consiguió recolectar 5728 piezas que ahora están resguardadas y forman parte del patrimonio nacional.


La labor consistió en combinar la ciencia de la Arqueología con la Ingeniería, acompañando cada metro de excavación. “Utilizamos las máquinas de pilotes que realizan pozos en el subsuelo con el objetivo de identificar todo objeto de relevancia. Todo lo encontrado fue georreferenciado, definiendo así una temporalidad en el uso del territorio. Cada material fue analizado, encontramos cerámicas tupís guaraní y mestiza, metales de todo tipo, granadas, lozas inglesas (características de la época victoriana), francesas, holandesas, finlandesas, japonesas; botellas de Gres y de Ginebra, entre otros”, detalló el experto.