Youtube  Instagram  

Dirección de Auditoría Interna


El control de las operaciones financieras, técnicas y administrativas de toda institución estatal es de suma importancia para cuidar el uso correcto de los bienes públicos. Con el objetivo de lograrlo, desde esta dependencia, se realiza la planificación, coordinación y supervisión de exámenes objetivos y sistemáticos con posterioridad a las ejecuciones financieras, técnicas y administrativas.

En ese sentido, las funciones incluyen la evaluación del grado de cumplimiento de las leyes y normas que regulan las operaciones de la Institución, así como la planificación, organización, dirección y evaluación de las acciones de control en concordancia con las normativas legales vigentes.

La dirección trabaja bajo recomendaciones de auditoría, conforme al Manual de Auditoria Gubernamental (M.A.G.U.) y en caso de constatarse faltas, se elevan informes a la máxima autoridad, al auditado y a la Auditoria General del Poder Ejecutivo (A.G.P.E.), a fin de dar a conocer los hallazgos y actuar según el protocolo encarado en dicho manual.

Igualmente, cumple las funciones de la Secretaria Técnica del Comité del Control Interno, conforme a las normativas vigentes.

Esta dependencia evalúa el grado de avance e implementación del MECIP en la Institución, determinando su efectividad, generando las recomendaciones pertinentes.

Respecto a las normativas vigentes aplicables a la Dirección, cumple con los protocolos relacionados al régimen de control y evaluación de la Administración Financiera del Estado.

Actúa de enlace entre la Institución y los órganos de control externos: Contraloría General de la República (C.G.R.), y la Auditoria General del Poder Ejecutivo (A.G.P.E.), y las auditorías externas independientes.

Vela porque los Auditores Internos del Departamento, tomen en consideración el Código de Ética del Ministerio, los procedimientos emitidos por la Contraloría General de la República, la Auditoria General del Poder Ejecutivo y los de carácter general que rigen la profesión del Auditor, en el desarrollo de sus actividades.

Cabe destacar que, ante irregularidades, denuncia ante la Máxima Autoridad y/o las autoridades competentes, la comisión de posibles delitos o faltas que afecten los intereses del Estado, conocidas en el trascurso de la ejecución de las auditorias.