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Dirección de Proyectos Estratégicos


Esta dependencia tiene la función de dirigir las actividades administrativas y financieras relacionadas a la gestión de diferentes proyectos del MOPC.

Igualmente, su misión incluye la identificación de potenciales proyectos de participación público-privada para el desarrollo de infraestructura, además de los servicios conexos a los mismos y evaluar la viabilidad de la aplicación de los mismos.

Desde esta dirección, también se realiza la planificación, estructuración, contratación y ejecución de los proyectos que promuevan la iniciativa público-privada para el diseño, construcción, mantenimiento, operación, administración y/o explotación de la infraestructura pública y de los servicios conexos relacionados, que hayan sido previamente identificados por el MOPC o asignados por el Gobierno Nacional por los mecanismos jurídicos pertinentes.

Para una mejor gestión de los proyectos de asociación público – privada, lleve en mano de los proyectos a cargo. Esta dependencia ejecuta las siguientes funciones:

 

•    Establecer metodologías y procedimientos en las etapas de planeación, licitación y evaluación de proyectos.
•    Elaboración de la planeación de estructuración técnica, legal y financiera de nuevos proyectos de infraestructura designados.
•    Estudios para definir los peajes, tasas, tarifas, contribuciones de valorización y otras modalidades de retribución mantenimiento o rehabilitación de la infraestructura relacionada con los proyectos de concesión.
•    Identificación, el análisis y la valoración de los riesgos de los proyectos a cargo e incorporar en todos los contratos las reglas de distribución de riesgo, de forma que sea explícita la atribución de riesgos de cada una de las partes.
•    Identificaciones y propuestas para brindar el resultado del análisis de viabilidad técnica, económica, financiera y legal, las modificaciones requeridas a los proyectos, con la finalidad de asegurar las condiciones apropiadas para el desarrollo de los mismos.
•    Gestión de los riesgos contractuales e institucionales relativos a los proyectos a cargo de la DIPE y se proponen e implementar medidas para su manejo y mitigación.
•    Gestionar las garantías otorgadas por el Estado durante la vigencia de los contratos, de acuerdo con las normas legales vigentes y los lineamientos impartidos por el Ministerio de Hacienda.
•    Coordinar la medición y/o seguimiento de las variables requeridas en cada proyecto, con el fin de verificar el cumplimiento de los niveles de servicio y demás obligaciones establecidas en los contratos y concesiones a cargo.
•    Asegurar el cumplimiento de estándares de calidad y transparencia que contribuyan al mejoramiento continuo de los proyectos implementados por la dirección.
•    Impulsar acuerdos y contratos con organismos internacionales o nacionales, de carácter público o privado que faciliten la ejecución de los proyectos y contribuyan a los fines de la DIPE y el MOPC.
•    Gerenciar la gestión de sanciones establecidas en los contratos y en legislación que rige la participación público-privada en caso de incumplimiento de las obligaciones pactadas en los mismos.