Youtube  Instagram  

Dirección de Crédito Público


En esta dirección nos encargamos de los procesos de la gestión del crédito público, con las Unidades Ejecutoras de Proyectos (UEP)/ Unidades Coordinadoras de Proyectos (UCP) y de relevar información sobre los nuevos Proyectos en proceso de estudio de factibilidad, a ser presentados a entidades internacionales de financiación.


En esta dependencia recibimos los contratos suscritos en virtud de los Convenios de Préstamos, los cambios en los cronogramas, ampliaciones, ajustes y otros que modifiquen la ejecución de los mismos.
Igualmente, planificamos y organizar el seguimiento de la ejecución financiera de los Proyectos a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que son financiados con recursos del crédito externo, y controlar los resultados cuantitativos obtenidos.


Nos encargamos de observar el cumplimiento de los requisitos estipulados en cada uno de los Convenios de Préstamo, según las modalidades expresadas en los mismos.


Compaginamos, unificamos y centralizamos la información financiera y presupuestaria de la ejecución de los Proyectos Financiados por los Organismos Internacionales de Préstamos, mediante el registro en los sistemas informáticos utilizados en la Dirección y verificamos la correcta aplicación de los fondos provenientes de los Convenios de Préstamos o Donaciones.


Para demostrar el funcionamiento de la dependencia, presentamos periódicamente al Gabinete del Vice Ministro de Administración y Finanzas y a la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Crédito y Deuda Pública, los informes de avance financiero y los resultados observados de los Proyectos a cargo del MOPC, financiados por los Organismos Internacionales de Crédito.


Tomamos conocimiento sobre la fundamentación de los estudios de factibilidad económica y financiera de nuevos Proyectos elaborados por el Departamento de Análisis de Estudio de Proyectos, a ser presentados a Entidades Internacionales de Financiamiento y los contratos a ser suscritos.


Controlamos y mantenemos actualizados los contratos suscritos en virtud de los Convenios de Préstamos, adendas, reprogramación de categorías de inversión, modificaciones en los plazos y en caso de incorporarse variaciones durante su ejecución, comunicamos las modificaciones a los Organismos Financieros Internacionales, así como a las UEP/UCP.


Acompañamos y damos seguimiento a la gestión del financiamiento de los Proyectos de inversión, el avance de la ejecución financiera y el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada uno de sus componentes, según las prioridades establecidas en los planes de ejecución de los Proyectos encarados por el MOPC.


Gestionamos conjuntamente con las UEP/UCP, la contratación de servicios de Auditoría Externa para los Proyectos, según lo establecido en los Convenios de Préstamos y la Ley.


Igualmente, ponemos a conocimiento de las UEP/UCP y demás dependencias del MOPC, el resultado de las Auditorías Externas y damos seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de los mismos.