Youtube  Instagram  

Dirección de Finanzas


Desde la Dirección de Finanzas, gestionamos el manejo de Ingresos y Egresos de los recursos financieros del Ministerio, de acuerdo a lo establecido anualmente en la Ley de Presupuesto Nacional y en conformidad con las disposiciones legales vigentes.

Por medio de esta dependencia, evaluamos las necesidades y proyecciones de las posibilidades financieras del Ministerio.

Igualmente, nos encargamos de controlar los recursos provenientes del Gobierno Central, en Cuentas Especiales generados por dependencias de la Cartera, y de fuentes externas asignadas al Ministerio.

Participamos en la elaboración del anteproyecto de presupuesto anual del Ministerio.

Digigimos la planificación, programación financiera y de caja, ejecución presupuestaria, registro de las operaciones financieras (ingresos, egresos), archivo de la documentación, y emisión de estados financieros, que afecten a los fondos públicos de la Institución, en estricto cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley y en las reglamentaciones que regulan la Administración Financiera Integrada del Estado.

Establecemos y supervisamos las acciones de control de ingresos (fuentes de financiamientos), análisis financiero (flujo de caja), aplicación de límites financieros de gasto (topes financieros de acuerdo a las disponibilidades del Tesoro Público), programación de caja conforme a informes de la Dirección de Planificación Económica (mensual y trimestral).

Controlamos y autorizamos la remisión en forma mensual los informes de ingresos financieros y de utilización de viáticos.

Por medio  el Departamento Operativo Financiero y el Departamento de Egresos, revisamos la ejecución presupuestaria, gestión de transferencia de fondos ante el Ministerio de Hacienda.

Controlamos y autorizamos la remisión a la Dirección General de Grandes Contribuyentes los formularios de retenciones de IVA (Impuesto al Valor Agregado) y RENTA (Anticipo de Renta), de expediente procesados por cuenta administrativa, generadas por la Dirección de Contaduría.

Asimismo, gestionamos ante el Ministerio de Hacienda la producción de timbres fiscales, recibos, formularios y otros documentos, conformes a las características establecidas en las disposiciones legales.

Dirigimos el estudio y análisis de las proyecciones de ingresos de los recursos institucionales en los diferentes conceptos y analizar su comportamiento, conjuntamente con el Dirección de Planificación Económica.

También supervisamos y dirigimos el registro sistemático de todas las transacciones que afecten las Cuentas Especiales Bancarias, habilitados a nombre del MOPC.

Controlamos el registro electrónico de los cheques entregados a los beneficiarios y que los mismos se encuentren debidamente resguardadas, y una vez efectuados los pagos, verificar la remisión de los documentos de respaldo a la Dirección de Contaduría para su afectación contable.

Garantizando la transparencia institucional, controlamos que el pago a los beneficiarios se efectúe, conforme con las normas y los procedimientos vigentes.

Supervisamos la gestión de la apertura y cancelación de cuentas administrativas ante Instituciones Bancarias, y remitir a consideración del Viceministro de Administración y Finanzas.

Desde esta dependencia, autorizamos el acceso de usuarios al Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE), a través de los formularios habilitados por el Ministerio de Hacienda para el efecto.

Rubricamos las constancias de los servicios prestados relacionados a los contratos de los prestadores de servicio.

Damos conformidad sobre las directrices y reglamentaciones para el funcionamiento de las estaciones de control de peso de vehículos, control de peso de vehículos móviles y puestos de peaje, y elevar la propuesta para su aprobación.

Dirigimos y evaluamos el sistema de percepción de las tasas de tránsito (peajes), así como el análisis, verificación y conciliación del movimiento diario de ingresos percibidos por dicho concepto.

Proponemos los programas de mantenimiento, mejoramiento y/o construcción de los puestos de peaje a ejecutarse por administración directa, por terceros o por concesión, que redunde en beneficio para la Institución, abarcando los recursos humanos, financieros y tecnológicos para dicho fin.