Youtube  Instagram  

Dirección de Programación y Análisis Financiero


Desde esta Dirección, trabajamos en las propuestas de políticas a ser implementadas en materia de programación de contrataciones y de análisis financiero respecto al Viceministerio de Minas y Energía.

Asimismo, tenemos la misión de evaluar la capacidad económica, financiera y patrimonial de los solicitantes de permisos y concesiones de áreas para prospección, exploración y explotación de Minerales Metálicos y No Metálicos, e Hidrocarburos.

Estas acciones tienen el objetivo de identificar si los solicitantes poseen suficiente solvencia financiera o liquidez para la ejecución de los planes de inversión incluidos en los proyectos de minería e hidrocarburos. Para lograrlo, durante el proceso de otorgamiento del permiso o concesión verificamos que todos los documentos económicos y financieros presentados por los solicitantes, estén conforme a los requerimientos exigidos.

Por otro lado, nuestras funciones incluyen la capacitación de los miembros de la Dirección respecto a las fórmulas y los parámetros económicos, financieros y patrimoniales, a ser considerados para la realización de las tareas precedentemente citadas.

Igualmente, recomendamos medidas precisas y oportunas para el mejoramiento del sistema de control en las Concesiones y/o Permisos, y en las demás áreas de análisis vinculadas a esta dependencia.

Promovemos el desarrollo de un sistema de información que cubra las exigencias del sector en esta competencia, así como la implementación de un sistema de control que garantice la simplificación y transparencia en los procesos relativos a las en las Concesiones y/o Permisos.

Por otra parte, tenemos la función de asesorar al Comité Evaluador de Solicitudes de Permiso/ Concesión de Áreas para Prospección, Exploración y Explotación de Minería e Hidrocarburos dependiente del Vice ministerio de Minas y Energías, en el aspecto económico financiero, a fin de que la toma de decisiones se ajusten a las normativas y los principios consagrados en la Ley Nº 3.180/07 “De Minería” y sus modificatorias; y en  la Ley Nº 779/95 “De Hidrocarburos”.