Youtube  Instagram  

Dirección de Recursos Energéticos


En esta Dirección, nos encargamos de preparar las estadísticas energéticas, como bien público para los estudios específicos en el área del desarrollo energético, así como la planificación y prospectiva energética.

Igualmente, preparamos proyectos y planes para el uso sostenible y racional de la energía, controlamos y fiscalizamos los centros de transformación, sistemas energéticos e infraestructuras relacionadas.

El titular de esta dependencia es el encargado de proponer y dictaminar respecto a las políticas tarifarias, de precios, costos, inversiones y administración de las empresas energéticas. Así como proponer convenios, tratados y otros documentos en el área energética, a ser suscritos en forma bi o multilateral y asistir técnicamente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por medio de esta Dirección, representamos al país en espacios multilaterales del sector energético.

Asimismo, estudiamos, identificamos y proponemos alternativas de energía de acuerdo a las necesidades actuales y potenciales de consumo del país.

Consideramos en todos sus aspectos el desarrollo energético nacional e internacional disponible en la materia, sean éstos convencionales, renovables o alternativas.

Trabajamos en la propuesta de políticas, reglamentaciones y aplicaciones que sean de interés al desarrollo nacional, orientando sobre el mejor uso de las disponibilidades energéticas al respecto. Así como aquellas que orienten al uso racional y sostenible de la energía, en las dimensiones social, económica y ambiental.

También proponemos políticas de integración energética regional, a fin de aumentar la seguridad energética de la región, en base a los principios de soberanía energética, solidaridad y complementación.