Youtube  Instagram  

Dirección de Recursos Minerales


Desde esta dirección trabajamos por las políticas del sector de los recursos minerales, como una de las principales alternativas de explotación racional de recursos para el crecimiento económico y la generación de empleos en el país.

La actividad minera en el país data desde el año 1992, en donde los grandes inversionistas del mundo estudiaron la situación y perspectivas para la explotación minera en nuestro país. La explotación de canteras está siendo aprovechada hace más tiempo, aunque en modesta dimensión con relación a su potencial, con rocas de uso vial, construcciones o de rocas ornamentales.

El objetivo central del sector minero es su explotación racional y sistemática, a través de las inversiones de las unidades económicas privadas, para el crecimiento sostenido de la producción, ingresos y empleos, exportaciones y divisas genuinas.

A partir de la labor de esta dependencia, ubicamos, estudiamos, clasificamos, evaluamos y proponemos el uso de los recursos minerales dentro del territorio nacional.

Igualmente, fomentamos las investigaciones geológicas, de prospección, exploración y explotación de los yacimientos minerales existentes en el país.

Controlamos y fiscalizamos el cumplimiento de los contratos de concesiones mineras. Así como prestamos asistencia y asesoramiento técnico a consultas planteadas al Ministerio, de origen oficial o privado exploración minera, explotación de cantera, clasificación de minerales y casos afines.